El Doctor Pérez Varela habla en La Voz de Galicia de alineadores y ortodoncia

Son muchos los temas relacionados con la ortodoncia que están de actualidad. Por ello La Voz de Galicia quiso contar con la opinión del Doctor Pérez Varela, de quien escribe Álvaro Sevilla : <<Quienes han acudido a Juan Carlos Pérez Varela afirman que es uno de los mejores ortodoncistas de España>>. 

Al respecto de la lucha por la consecución de las especialidades explica el Doctor Pérez Varela en el principal rotativo gallego: <<Muchas veces no se distingue entre ortodoncista y dentista, cuando en realidad la primera es una especialidad de la Odontología. Estamos luchando para que se incluya en el nuevo real decreto porque España es el último país de la Comunidad Económica Europea en la que no está reconocida. También tenemos el reto del control de los alineadores, que han revolucionado el sector y que muchas empresas, de manera indiscriminada, intentan venderlos directamente al paciente. Desde la SEDO defendemos que es muy importante que cualquier tratamiento sea planificado y controlado por un profesional cualificado. Por último, la tecnología 3D nos ha cambiado. Clásicamente se hacían unas impresiones con una pasta, pero ahora utilizamos una cámara intraoral. Hacemos una radiografía en 3D y unimos las imágenes. A partir de esto hacemos planificaciones más exactas, incluso con impresoras 3D estamos construyendo muchísimos aparatos. La inteligencia artificial y el 3D han revolucionado la medicina. Y nosotras la aplicamos desde la cirugía virtual en 3D, a la colocación de tornillos o a aparatos anclados en hueso… No es solo atender pacientes en el sillón, nos pasamos horas planificando delante del ordenador. El perfil de nuestra profesión ha cambiado. Desde SEDO estamos trabajando para dignificar la profesión, enviar un mensaje a la población de que siempre debe ser tratada por un profesional, y estamos dando la mejor formación a nuestros más de 3.000 miembros>>.

La celebración en Santiago el próximo año del congreso sobre alineadores más grande del mundo es un hito del que el Doctor Pérez Varela se siente muy satisfecho : <<En el último, celebrado en Valencia, hubo 1.800 doctores, con lo que eso puede suponer para la economía de la ciudad y de Galicia. Queremos dar una imagen de Galicia de que no solamente es pulpo y playa, sino también tecnología e innovación, así como un lugar en el que hay buenos profesionales y grandes empresas>>. Al respecto avanzó que <<se debatirá sobre su uso, aplicado a la práctica clínica y combinado con la tecnología 3D. Se pretende demostrar que hoy en día se pueden utilizar para cualquier tipo de problema. En los últimos cinco años, la profesión ha dado un vuelco total>>.

El problema de la comercialización directa de los alineadores transparentes a los pacientes sigue centrando la preocupación de los ortodoncistas y de las SEDO: <<Son productos sanitarios, y como tal, deben estar controlados. La Agencia Nacional del Medicamento está haciendo una gran labor en ese aspecto. Los alineadores comprados a través de internet pueden suponer un perjuicio para la salud bucodental del paciente>> recordó Pérez Varela <<Está demostrando que mejorando la sonrisa también lo hace la respiración. La ortodoncia no es solamente estética, no solo alineamos dientes. Imagínate de la importancia de potenciar la anchura del maxilar, con lo que eso supone para la oclusión, el encaje de los dientes o incluso para la respiración de los niños. Aparte de tener una sonrisa bonita, te vas a cepillar mejor, tendrán menor tendencia al desgaste de los dientes y menos problemas de la articulación temporal o mandibular, que es la que une la mandíbula con el resto del cráneo. Recibimos durante la pandemia a un montón de pacientes por bruxismo, que es un cúmulo de circunstancias de estrés, mala oclusión o incluso factores genéticos, que llevan a tener dolores en la zona del oído y en el cuello>>.

Como presidente de la SEDO Juan Carlos Pérez Varela no se cansa de insistir en la importancia de que, entre los cinco y los seis años es el momento ideal para prevenir problemas. <<Podemos detectar muchas malformaciones. Por ejemplo, si la mandíbula de abajo crece más que la de arriba se debe hacer un tratamiento entre los seis y los ocho, lo mismo que si no crece bien a lo ancho>>.

El también Embajador de la AAO en España reconoció que <<Cada vez estamos más preocupados de cuidar la boca e, indudablemente, muchos adultos quieren mejorar la estética de su sonrisa. También hay gente con problemas articulares y de desgaste por estrés que buscan soluciones. Nos encontramos a otro grupo, que respira mal y eso está muy unido a la posición de los huesos, en niños vemos que haciendo expansión del hueso de arriba respiran mucho mejor>>.

«Los alineadores van bien para todo, pero requieren la colaboración del paciente»

Como ortodoncista y profesional de la salud, el Doctor Pérez Varela no deja de insistir en que la ortodoncia va mucho más allá de lograr sonrisa bonitas y es, ante todo, una disciplina sanitaria que puede beneficiar al paciente en distintos ámbitos, como los avances logrados contra la apnea del sueño: <<En pacientes adultos, que respiran muy mal y que su calidad de vida es muy baja, con tratamientos en los que se combinan ortodoncia y cirugía mejoramos muchísimo la respiración>>.

El avance de la ortodoncia ha propiciado mejoras en la duración de los tratamientos, aún así, hay unos plazos mínimos que son imprescindibles: <<Muchas veces lo más difícil no es alinear los dientes, es encajar los de arriba con los de abajo. Se puede hacer en seis u ocho meses, pero un tratamiento bien hecho, con los dientes con las inclinaciones adecuadas es difícil hacerlo en menos de diez, 11 o 12. Según el caso incluso se pueden necesitar dos años>>.

Los alineadores transparentes están en auge, pero también la ortodoncia con brackets estéticos: <<Desde el punto de vista biomecánico hay cosas que uno hace mejor que el otro, y viceversa. La tendencia es hacer cada vez aparatos más estéticos. Los alineadores van bien para todo, pero requieren la colaboración del paciente, se los tiene que poner entre 20 y 22 horas al día para que funciones. Los brackets, los pegas y necesitan colaboración, pero con los alineadores si no colaboras, el tratamiento se estanca>>.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.