Usa las férulas de descarga como te indica tu ortodoncista

Si haces rechinar tus dientes (deslizándonos o frotándolos) o los aprietas en exceso mientras duermes deberías consultar a un especialista en ortodoncia. En ocasiones, cuando no hay estabilidad al morder se produce ese apretamiento dental llamado bruxismo. Desde las Clínicas Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela, te advertimos que nos visites si notas estos síntomas.

Y es que cuando las líneas medias dentarias no están correctamente alineadas, la mordida no es buena, y al mover la mandíbula se van a sobrecargar más unos dientes que otros. Las personas pueden apretar y rechinar los dientes sin ser conscientes, tanto por el día como durante la noche. Sin embargo el bruxismo que se produce durante el sueño suele ser el mayor problema, ya que es más difícil de controlar.

Desde las Clínicas Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela, sabiendo que en verano se relajan los cuidados bucodentales, te recomendamos que no dejes de usar las férulas como te indicamos en la consulta y que nunca las olvides porque debes de seguir con tu rutina a pesar de las vacaciones.

Para los que aún no lo sepáis, las causas del bruxismo son muy diversas:
– el estrés diario puede ser el desencadenante para la mayoría de los que lo padecen, aunque algunas personas realizan este apretamiento dental pero nunca experimentan síntomas.
problemas dentales
– los medicamentos, etc

Desde  las Clínicas Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela,  advertimos, otra vez,  de los riesgos de comprar presuntas férulas de descarga para el tratamiento del bruxismo, tanto a través de internet, como en farmacias, sobre todo porque siempre deben estar prescritas, diseñadas y ajustadas por un ortodoncista o un odontólogo.

La carencia de control del ajuste puede producir erosiones, ulceraciones sobre encía y mucosa, o daños por presión sobre las piezas dentales que pueden incluso ser el origen de una pulpitis (que requiera una endodoncia). También se puede producir la extrusión de las piezas no cubiertas, provocando la aparición de contactos prematuros y cambios oclusales a veces irreversibles, si no hay una cobertura completa de los dientes de la arcada.

Además de la importancia de que un dentista o un ortodoncista realice estos imprescindibles ajustes progresivos como aconsejamos desde las Clínicas Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela, hay algunas claves que pueden ayudar al público general a diferenciar una verdadera férula de descarga de aquellas que no son adecuadas y que podrían empeorar el problema causando una sobrecarga en la articulación temporomandibular que puede ocasionar problemas como dolor de cabeza, oído, cuello, aparición de ruidos y chasquidos, limitación de la apertura, e, incluso artrosis.

Algunas de las características que debe cumplir una férula de descarga:

-Las férulas no deben ser estándar, sino que han de fabricarse de manera personalizada, a medida para la boca de cada paciente observando como muerde para evitar una sobrecarga derivada de una mala oclusión.

-Tienen un determinado grosor que permite ir haciendo correcciones en la manera en que contactan los dientes superiores e inferiores evitando interferencias y porque su aumento de grosor, alarga los músculos disminuyendo su capacidad de contraerse y derivando en una relajación muscular).

– Las férulas de descarga tienen una terminación plana.

-Están confeccionadas con un material acrílico auto o termopolimerizable duro (los materiales blandos pueden favorecer el hábito de apretamiento dental, incrementando el problema que se quiere corregir).

Así que ya lo sabes, en verano, no descuides tu salud bucodental y sigue usando las férulas como te indica tu ortodoncista. Tu sonrisa y tu dentadura, te lo agradecerán.

En verano, no te olvides de seguir usando tus férulas de descarga las horas que te ha indicado tu ortodoncista.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.