Una sonrisa cuidada ¿es un requisito en la sociedad actual?

Tener una sonrisa bonita ha ido cobrando mayor importancia en los últimos años. Los numerosos estudios que existen al respecto demuestran que aporta confianza en las relaciones sociales, que contribuye al éxito en la vida personal y profesional, pero además sonreír nos hace sentirnos mejor.
Si hace 50 años era relativamente frecuente ver personas de una determinada edad sin algunos dientes, hoy en día, el edentulismo (la falta total o parcial de las piezas dentales) se ve con menos normalidad. Tener una sonrisa cuidada se ha convertido en algo necesario en la sociedad actual, y es innegable que la estética es cada vez más importante, y una bonita sonrisa es una parte imprescindible de una buena imagen personal. Las estadísticas revelan que la mayoría de los pacientes adultos que acuden a las consultas de ortodoncia lo hacen impulsados por una motivación estética. También es verdad, que la mayoría de ellos reconocen al término del tratamiento que notan una mejora en la función: buena mordida, eliminación de los problemas en la articulación temporomandibular (que generan dolores de cabeza, cuello, oído…) etc.

ortodoncistas

La ortodoncia ayuda a conseguir una sonrisa más bonita, pero también con mejor función

Claves de una bonita sonrisa

Obviamente la posición de los dientes, su color y forma son ingredientes fundamentales de una sonrisa bonita, pero también son importantes la forma de los labios y el estado de nuestras encías.

El paso de los años, la genética y hábitos como el tabaco, el alcohol…etc, son algunas de las causas del amarilleamiento y oscurecimiento de los dientes, igual que en el caso de las encías, que acusan el paso del tiempo, pero también se ven afectadas por la falta de cuidados. Obviamente, aunque se tengan unos dientes bonitos, si las encías están enrojecidas (las sanas deben tener un tono rosado) e inflamadas la sonrisa se verá afeada. Las encías protegen nuestros dientes de las infecciones, por eso son tan relevantes para una buena salud dental. La enfermedad de las encías puede degenerar en la pérdida de piezas dentales y la reducción del hueso en el que se sustenta la raíz del diente.

Si quieres mejorar la salud de tu boca y la posición de tus dientes y quieres someterte a un tratamiento de ortodoncia, hoy en día existen numerosas alternativas además de los brackets convencionales (los brackets metálicos) que se colocan por la parte visible de los dientes (su cara exterior).

La ortodoncia estética es uno de los sistemas más demandados hoy en día, porque es muy discreta, ya que los brackets son del mismo tono que los dientes, por lo que se “camuflan” y solo se aprecian de cerca.

Para quien no quiere que nadie note que se está sometiendo a ortodoncia en absoluto, existe la alternativa de la ortodoncia invisible o la ortodoncia lingual, en la que los brackets se colocan por detrás de las piezas dentales, por lo que no se pueden ver cuando uno sonríe, se come o habla.
Por último, también están los alineadores dentales transparentes, que son de quita y pon (por lo que no hay alimentos prohibidos porque se retiran para comer), y resultan muy cómodos porque no pinchan, ni rozan.