Una navidad con un poco menos de azúcar para cuidar la salud bucodental de los niños

Se acerca la navidad y con las fiestas llegarán los excesos típicos de estas fechas. Es probable que si tienes hijos tengas asumido que estos días consuman mucho más azúcar y dulces de lo habitual y de lo que es recomendable para su salud.

Desde este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense siempre os insistimos en que disfrutéis de las festividades plenamente y con la mejor de la sonrisa, pero también que es posible hacerlo sin olvidar la salud de vuestra boca para evitar arrepentimientos posteriores.

En este post queremos proponeros alternativas a los atracones de azúcar que resultan casi inevitables. Es lógico y natural que consumáis postres azucarados como turrón, polvorones, peladillas y roscón de Reyes en las fechas señaladas, pero existen otras posibilidades de tentar a los niños con dulces navideños mucho más adecuados para la salud de su boca, pero también para la salud general.

Las vacaciones pueden ser un buen momento para concertar una revisión con el odontólogo o una cita con el ortodoncista si la tenéis pendiente. También para aprovechar el tiempo libre para preparar con los niños postres, meriendas y alimentos de temática infantil navideña que los atraerán por su divertido aspecto y que resultarán mucho menos perjudiciales para ellos.

La fruta es un gran aliado de la salud. Durante el tratamiento de ortodoncia conviene cortarla en pequeños trozos. En internet podréis encontrar  inspiración para preparar con ellos platos de lo más imaginativo como estos de guiainfantil.com, recetas.cuidadoinfantil.net y pinterest

postres navidad salud dental

El colorido de la fruta te ayudará a crear divertidas figuras navideñas para tentar saludablemente a los niños

El árbol de navidad es un motivo muy socorrido que te permitirá que les resulte atractiva incluso la verdura, que es idónea para compensar los atracones de los días festivos sin que se den cuenta. Hacerlo con ellos los ilusionará y les ayudará a aficionarse a la verdura.

cdn.decopeques.com

Este árbol navideño de decopeques usa brócoli, coliflor y tomates, pero puedes intentarlo con cualquier verdura que tengas en casa

 

El queso es un aliado perfecto para la salud bucodental de los niños. Este divertido árbol resulta muy sano, también si llevan ortodoncia, ya que puedes hacerlo con quesos de texturas blandas. El queso también es muy beneficioso para la salud bucodental de los adultos.

postres ortodoncia

En decopeques.com proponen este bonito árbol con queso

Hacer platos de estética divertida no sólo te será útil para evitar los atracones de chuches, turrones y demás dulces navideños, sino también para introducirles alimentos que benefician su salud bucodental (como el huevo) en un formato que además de simpático es muy adecuado si llevan aparato de ortodoncia.

huevo salud dental ortodoncia

Recetin.com tiene varias propuestas para convertir los huevos cocidos en gallinas y pollitos

No hay motivo para renunciar al chocolate, prácticamente omnipresente estas fiestas en forma de calendarios de adviento, bombones y turrones de chocolate, entre otros dulces. Lo que sí es importante es que, en vez de los que tienen menos cacao y más azúcares, se opte por el chocolate negro (que contiene un 70% de cacao)  ya que posee propiedades cardioprotectoras, múltiples antioxidantes, está menos tiempo en contacto con los dientes porque se deshace antes en la boca. Además contiene teobromina, que reduce la sensibilidad dental y contribuye a la remineralización del esmalte y la dentina.

 

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.