Una mala salud bucodental se vincula al cáncer de páncreas, según un estudio

La presencia de determinadas bacterias en la boca puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de páncreas, según un estudio llevado a cabo por investigadores pertenecientes al Centro Oncológico Laura e Isaac Perlmutter de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, esta investigación pone de manifiesto que esta relación entre el tumor y la salud oral también puede darse a la inversa: las personas con cáncer pancreático son más susceptibles de padecer caries, enfermedad de las encías y mala salud oral en general.
Los investigadores buscaron enlaces directos entre la composición de las bacterias que impulsan la enfermedad bucal y el posterior desarrollo de cáncer de páncreas. Es necesario añadir que uno de los principales problemas del cáncer de páncreas es que a día de hoy resulta difícil diagnosticarlo precozmente. De ahí la importancia de este estudio, ya que identificar a aquellas personas con una mayor predisposición a desarrollarlo puede ayudar a facilitar un diagnóstico más temprano a los pacientes para así aumentar su supervivencia.

cancer pancreas y salud dental

los pacientes de cáncer de páncreas son más susceptibles a padecer mala salud bucodental, y a la inversa

Los autores de este estudio detectaron que las personas cuyo microbioma oral contiene dos bacterias asociadas a la periodontitis tienen un riesgo más elevado de cáncer de páncreas.
Es importante señalar que este tipo de tumor es la cuarta causa de mortalidad entre las enfermedades oncológicas y que cada año se diagnostican en España alrededor de 4.000 nuevos casos. De hecho, el cáncer de páncreas es el que tiene la menor tasa de supervivencia asociada a cualquier tumor, y solo de un 2 a un 10% de los pacientes sobrevive a los cinco años del diagnóstico.
Para llevar a cabo este estudio de la Universidad de Nueva York, se analizaron las bacterias presentes en las muestras de enjuague bucal de 361 adultos diagnosticados de cáncer de páncreas y se compararon con las de 371 voluntarios sanos de su misma edad, sexo y etnia.
Los resultados mostraron que la presencia en el microbioma oral de la bacteria Porphyromonas gingivalis conlleva un incremento del 59% del riesgo de desarrollar cáncer de páncreas. Y, asimismo, que una segunda bacteria, Aggregatibacter actinomycetemcomitans en la flora oral supone que la probabilidad de padecer la enfermedad sea hasta un 50% mayor.
También hay que tener en cuenta que los pacientes de cáncer de páncreas son más susceptibles a padecer periodontitis y caries dentales y suelen presentar una peor salud bucodental.
Como siempre os recordamos desde este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense, la salud bucodental repercute en la del resto del organismo, por lo que es fundamental su cuidado.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.