Una mala salud bucodental afecta de manera directa a tu corazón

Los que sois lectores habituales de este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense sabéis que la periodontitis es un factor de riesgo cardiovascular, pero además se sabe que existe una fuerte asociación entre la enfermedad periodontal y la cardiovascular tienen en común factores de riesgo como tabaco o diabetes.
La existencia de esta relación se ha demostrado por la asociación epidemiológica entre ambas patologías. Es decir, las personas que padecen enfermedad periodontal suelen padecer también problemas cardiovasculares y al contrario, los pacientes aquejados por problemas cardiovasculares suelen tener problemas en las encías.
También se conoce el proceso por el que una enfermedad afecta a la otra (la conocida como plausibilidad biológica) porque si se mantiene en el tiempo una inflamación crónica en la boca se potencian los mecanismos inflamatorios en otros órganos como las arterias.
Pero también se sabe que reducir o eliminar los problemas periodontales hace descender el riesgo cardiovascular.
Todo esto implica que alguien que padece una enfermedad de las encías está más predispuesto a tener enfermedad cardiovascular, pero no a la inversa.

ortodoncia salud cardiovascular

Los problemas en las encías incrementan el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular

También hay que tener en cuenta que hay algunos fármacos cuyo objetivo es tratar las enfermedades crónicas del corazón pueden afectar a la salud bucodental de estos pacientes.
Es muy importante que cuando acudas a la consulta de tu ortodoncista, odontólogo o al cardiólogo les informes si padeces alguno de estos problemas para que los distintas especialistas puedan colaborar y tratar la enfermedad multidisciplinarmente.
El cardiólogo debe explicar al paciente que la periodontitis es un factor de riesgo en los enfermos cardiovasculares y tenerlo en cuenta a la hora del tratamiento. Pero también vigilar el estado bucodental del paciente y en caso de pensar que pueda tener problemas en las encías derivarlo al odontólogo para que lo trate.
El odontólogo y ortodoncista deberán procurar tener identificados sus pacientes con riesgo cardiovascular y hacerles un seguimiento exhaustivo.
La ortodoncia es un excelente aliado para prevenir la aparición de enfermedades en las encías, ya que cuando existen problemas de malposición dental es más complicado llevar a cabo una higiene bucodental correcta, por lo que el riesgo de gingivitis y periodontitis es sensiblemente más elevado. Corregir la sonrisa mediante un tratamiento ortodóncico no sólo la mejorará estéticamente y te hará ganar en autoestima y confianza, sino que repercute de manera notable en la salud de la boca y por tanto en la del resto del organismo.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.