Una mala salud bucal aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de hígado

Un estudio del Centro de Salud Pública de la Queen´s University of Belfast en Reino Unido publicado en el United European Gastroenterology Journal, ha venido a confirmar que cada vez existen más datos que relacionan directamente una mala salud bucodental con algunos tipos de cáncer gastrointestinal.

El aumento de este tipo de cáncer en los últimos años es evidente y de ahí la importancia de la prevención y de conocer buenas prácticas para poder minimizarlo. El estudio apunta a que aquellas personas que tienen una salud bucal deficiente tienen un 75% mayor de posibilidades de desarrollo del cáncer de hígado. De los individuos con cáncer digestivo estudiados para esta investigación, 13% había reportado tener una salud bucal deficiente al inicio del estudio.

La investigación también puso de manifiesto que, aquellos con mala salud bucal, contaban con más probabilidades de tener obesidad (que, a su vez, relacionaron con el estatus socioeconómico y la falta de una alimentación adecuada). Es importante destacar que el estudio no encontró una relación entre la salud oral y el riesgo general de cáncer gastrointestinal; sin embargo, al examinar el cáncer en órganos específicos sí hubo vínculos entre la salud bucal y el cáncer hepatobiliar en el hígado, vesícula biliar y conductos biliares.

El más fuerte de los vínculos se encontró con el carcinoma hepatocelular; una de las patologías más prevalentes en adultos y que se inicia en el hígado.

Además, indica que tanto el mal estado de las encías como de los dientes, son factores determinantes para dolencias a largo plazo como la diabetes, la apoplejía, enfermedades cardíacas…

Desde las Clínicas Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense siempre aconsejamos invertir en nuestra boca, en mejorar y cuidar nuestra sonrisa para que no tengamos riesgos mayores.

Los investigadores indican que, de los individuos estudiados con cáncer digestivo, el 13% había reportado una deficiente salud e higiene bucodental. A esto se le suma que las personas de este informe con mala salud bucodental, tenían mayor propensión hacia la obesidad. La importancia de una alimentación equilibrada y adecuada influye directamente en la proliferación de todos los tipos de cáncer, más si cabe en digestivo.

Todo el equipo de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense, os recordamos que tener una salud correcta en la boca nos ayudará a minimizar riesgos como el de desarrollar carcinomas hepatocelulares, cáncer de esófago, estómago, páncreas, intestino delgado o colorrectal. Según el estudio, el vínculo tan estrecho entre nuestra salud bucal y el cáncer de hígado u otros del sistema digestivo se explica por las bacterias, que si no existe una buena función hepática, viven más tiempo, causando más daño y estando ya enfermos proliferan y son las que desencadenan patologías tan graves como estas.

La salud bucodental es primordial para prevenir enfermedades como el cáncer

 

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.