Una campaña insiste los beneficios de higiene oral en el rendimiento deportivo

La ortodoncia es mucho más que mejorar la estética de la sonrisa, tal y como os insistimos en este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela. Un buen alineamiento dental permite que la limpieza sea óptima, ya que unos dientes apiñados dificultan una higiene eficaz y por tanto favorecen la acumulación de placa y de restos de alimentos, lo que lleva a problemas en las encías, que alteran la salud general del organismo.

La Fundación Sunstar, creada en 1977 con el objetivo de mejorar el cuidado oral entre la población general ha lanzado la campaña #ThePerioLink, que tiene por objetivo desmontar la creencia de que la salud oral es solo cuestión de estética. La iniciativa resalta la vinculación entre la salud oral y el bienestar general, haciendo hincapié en los beneficios que tiene para el rendimiento de los deportistas de élite. Los responsables de esta campaña aseguran que hasta la mitad de los mejores atletas del mundo podrían mejorar notablemente su rendimiento deportivo, simplemente llevando a cabo un buen cepillado bucodental.

deporte ortodoncia

El deporte favorece una buena salud oral, y una buena salud bucodental repercute en un mejor rendimiento deportivo

Las enfermedades de las encías pueden provocar una inflamación sistémica que afecte a la salud global. Las enfermedades periodontales causan inflamación y afectan tanto a las encías como al resto del cuerpo ocasionando un estado inflamatorio que favorece el desarrollo de enfermedades tan importantes como las enfermedades cardiovasculares (incluyendo el infarto de miocardio), diabetes, infecciones respiratorias o resultados adversos del embarazo (como el parto prematuro). Pero también repercute sobre su capacidad y rendimiento deportivo.  La disminución del rendimiento deportivo de origen bucodental se debe, sobre todo a la presencia de dolor, peor calidad de vida, menor bienestar y la existencia de inflamación sistémica. En concreto, la periodontitis implica un mayor riesgo de fatiga muscular, aparición de contracturas musculares y recuperación más tardía de las lesiones musculares.

Entre otras cosas, una mala mordida (la forma en que encajan entre sí los dientes inferiores y superiores al cerrar la boca) puede afectar al equilibrio y también originar problemas posturales. Está demostrado que, corrigiendo la maloclusión, se mejora el control postural, tanto en equilibrio estático como en dinámico.

Tal y como siempre os insistimos en este blog, muchas enfermedades orales (que tienen importantes consecuencias sobre la salud general) podrían evitarse promoviendo una mejor limpieza oral: realizando un cepillado más eficaz (cepillando correctamente durante al menos 2 minutos después de cada comida), complementando el cepillado con  enjuagues bucales adecuados, limpiando los espacios interdentales (con hilo dental,  cepillos interdentales o irrigador dental) y visitando al dentista como mínimo una vez al año para que se asegure de que todo está bien, y, de lo contrario, que pueda ponerle remedio antes de que vaya a más.