Una adecuada higiene bucodental reduce el riesgo de cáncer de cuello y cabeza, según un estudio

Numerosos estudios han confirmado la relación entre la salud de la boca y la del resto del organismo. En concreto, investigadores de todo el mundo trabajan actualmente analizando la vinculación entre una correcta higiene bucodental y la reducción del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Un estudio elaborado por la Escuela de Medicina de Icahn en el estadounidense Monte Sinaí de Nueva York ha puesto de manifiesto que una buena limpieza oral puede hacer que descienda la probabilidad de tener cáncer de cuello y cabeza.
El trabajo se publicó en la revista Annals of Oncology y analizaba 13 investigaciones realizadas en Europa, América y Japón sobre 9.000 pacientes que sufrían cáncer de faringe, boca o tumores similares y a otros 12.000 personas que no lo padecían (los denominados pacientes control) estudiando la higiene oral de todos los participantes: si sangraban frecuentemente o tenían enfermedades en las encías, las visitas al odontólogo que habían realizado a lo largo del año, las piezas dentales que conservaban, si portaban dentadura postiza y, por supuesto, el número de veces que se limpiaban la boca cada día.
Este estudio reveló que los pacientes a los que les faltaba un máximo de cinco dientes, llevaban a cabo una buena higiene oral, visitaban como mínimo una vez al año al dentista y no sufrían ningún tipo de enfermedad gingival tenían menos probabilidades de sufrir cáncer de cuello o cabeza.
Esta investigación tampoco relacionó el uso de prótesis dentales con un mayor riesgo de sufrirlos. En cambio si se relaciona con los fumadores que tienen una mala higiene bucal, por lo que este tipo de cáncer también podría verse afectado por el consumo de tabaco.

salud oral cancer

Numerosos estudios confirman que una buena salud bucodental reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer

Los autores del estudio, del Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina Icahn de Monte Sinaí, reconocieron que las conclusiones no son nuevas, ya que otras investigaciones más pequeñas habían hallado un nexo entre algunos indicadores de higiene oral y el cáncer, pero lo relevante de éste es que se trata del estudio epidemiológico más integral sobre la relación entre la mala higiene oral y los cánceres de cuello y cabeza que se ha realizado hasta el momento.
Desde las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense queremos insistir una vez más en la importancia de mantener una adecuada higiene bucodental y visitar con regularidad al dentista de confianza, ya que una buena salud oral repercute en la del resto del organismo.