Un nuevo estudio confirma la importancia psicosocial de una sonrisa atractiva

El artículo ‘Smile Attractiveness Self-perception and Influence on Personality’, publicado en el Angle Orthodontist, vuelve a poner de manifiesto que el atractivo facial juega un papel clave en la interacción social, influyendo sobre el éxito en las relaciones, las evaluaciones de personalidad y de rendimiento en el trabajo e incluso sobre las oportunidades laborales. Hay numerosos estudios previos que tanto los adultos como niños que son considerados atractivos son juzgados y tratados más positivamente que aquellos que no lo son, incluso por aquellos que los conocen. Estas mismas investigaciones destacaron que los niños y adultos considerados atractivos muestran comportamientos sociales más positivos porque el atractivo facial está también directamente relacionado con extraversión y autoestima. Las teorías de la atracción aseguran que el atractivo de una persona influye en cómo los demás nos juzgan y tratan, y como resultado de esto, el atractivo puede influir en el comportamiento de una persona.
También está demostrado que el atractivo es igualmente importante para hombres como para mujeres.
Hay numerosos estudios sobre la relación que existe entre el atractivo facial y el hecho de tener una sonrisa atractiva, porque cuando interactuamos con otras personas dirigimos la atención principalmente hacia la boca y los ojos del que nos está hablando. Y así como la boca es el centro de comunicación en la cara, la sonrisa juega un papel importante en la expresión facial y la apariencia.
En ‘Smile Attractiveness Self-perception and Influence on Personality‘ los participantes juzgaron el atractivo de la sonrisa con un cuestionario específico para cada paciente. El cuestionario contenía una fotografía en la que el participante sonreía de forma espontánea. Se midió objetivamente la altura de la línea de sonrisa usando un método videográfico digital para el análisis de la sonrisa. La personalidad se evaluó con el índice Dutch.

Atractivo sonrisa y éxito social

Líneas de sonrisa más altas que muestran más encía no resultan atractivas en hombres, ya que las líneas de sonrisa más bajas son consideradas más varoniles. En cambio, las líneas de la sonrisa altas se consideran normales en las mujeres

Los resultados evidenciaron que el tamaño de los dientes, su visibilidad y la posición del labio superior son factores críticos para que consideremos atractiva una sonrisa. El Color de los dientes y la exhibición gingival (la cantidad de encía que mostramos al sonreír) se demostraron como factores críticos de insatisfacción con la apariencia de la sonrisa (dimensión individual). Los participantes que mostraban completamente los dientes al sonreír y alguna exhibición gingival (de dos a cuatro milímetros) perciben su sonrisa línea como más estética. En cambio, las sonrisas con la exhibición gingival desproporcionada fueron juzgadas negativamente.
Los labios son el factor de control en la sonrisa. La línea superior y la mayor visibilidad de los dientes y de la encía determinan la apariencia de la sonrisa. Las líneas de sonrisa más altas y aquellas que se ven más plenamente los dientes se asocian con juventud. Por el contrario, líneas de sonrisa más bajas se asocian con vejez por la tendencia de los labios a hundirse según vamos madurando.
Por ejemplo, en el caso de los hombres una sonrisa brillante con dientes bien proporcionados se asocia a valores claramente masculinos como dominación, madurez, masculinidad, fuerza y competencia social. También el color de los dientes es uno de los factores más importantes para la autosatisfacción con la propia sonrisa, como ya anunciaba el estudio de Neumann
Los resultados de esta investigación sostienen la importancia psicosocial de una sonrisa atractiva. Si no te encuentras satisfecho con el aspecto de tu sonrisa y te gustaría mejorarla consúltanos en cualquiera de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela u Ourense.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.