Un estudio revela que aún hay muchos niños que no se cepillan los dientes a diario

Aunque parezca mentira en estos tiempos y a pesar de las campañas de fomento de salud bucodental infantil como las que llevamos a cabo desde la Clínica de Ortodoncia Pérez Varela todavía hay muchos niños que no han adoptado hábitos correctos. El ‘Estudio anual sobre Hábitos Bucodentales en niños’ realizado entre pequeños españoles de 6 a 12 años muestra que todavía no se cumplen las recomendaciones básicas de la Asociación Española de Pediatría a este respecto: Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pasta dental, visitar una vez al año al dentista y no comer nada después de lavarse los dientes por la noche, por ejemplo.

limpieza dientes niños

El 90% de los niños se cepilla los dientes a diario, pero sólo un 60,8% lo hace tres veces al día

Según esta encuesta en la que ha colaborado la Universidad de Murcia, sólo el 59% de los niños españoles entre 6 y 12 años se cepilla los dientes antes de irse a la cama.
También llama la atención el elevado consumo de dulces, ya que el 9,9% de los pequeños lo hace a diario y casi el 35% dos o tres veces a la semana.
Algunas recomendaciones para mejorar la salud bucodental de los niños:
– Los padres han de supervisar el cepillado de los dientes hasta que los pequeños cumplan los siete años momento en el que ya tienen la habilidad manual suficiente para hacerlo bien ellos solos.
– Antes de cumplir los 7 años deben someterse a una revisión ortodóncica para la detección precoz de posibles problemas
– Es recomendable que se cepillen los dientes como mínimo dos veces al día (sobre todo antes de acostarse) durante dos minutos, que escupan los resto de pasta dentífrica y que no aclararse la boca con agua, hasta pasados, como mínimo, cinco minutos. No se debe comer tras cepillarse los dientes y si se ingiere algún alimento o bebida azucarada hay que repetir la limpieza.
– Es conveniente que los niños no sigan una dieta cariogénica limitando el consumo de azúcares y bollería industrial.
Fuentes:
‘Estudio anual sobre Hábitos Bucodentales en niños’
Sociedad Española de Pediatría

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.