¿Tu sonrisa está preparada para las fiestas?

Las celebraciones navideñas llevan implícitas comidas familiares, con los amigos, compañeros de trabajo… numerosos compromisos que nos llevarán a cometer algunos excesos.
Además del consabido aumento de peso como consecuencia del rosario de fiestas y banquetes, también solemos relajar el hábito de cepillarnos los dientes después de las comidas o incrementar el consumo del tabaco.
Desde las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense te deseamos que disfrutes estas fiestas especialmente, pero queremos compartir contigo una serie de pautas para ayudar a prevenir efectos indeseados sobre tu salud bucodental.

salud bucodental fiestas

El cambio en las costumbres debido a las fiestas puede acarrear problemas de salud general y el empeoramiento de la salud bucodental

– Procura controlar los dulces:
El turrón, el roscón de reyes, las tentaciones navideñas son muchas y es delicioso caer en ellas. Sin embargo hay que procurar no comer todos los días que duran estas fiestas ese tipo de dulces, ni picar entre horas para seguir manteniendo a raya la caries.
Cepíllate los dientes como mínimo antes de ir a la cama.
Los compromisos nos llevarán estas fiestas a comer y cenar fuera de casa con frecuencia. Intenta llevar cepillo de viaje y, si te olvidas, márcate el compromiso de cepillártelos al menos antes de irte a dormir cada día (sea la hora que sea).

– Atención a las bebidas ácidas (vino blanco, refrescos de cola…)
Sobre todo si tienes sensibilidad dental ten en cuanta la gran cantidad de bebidas que son ácidas como el vino (especialmente el blanco), la cerveza, los refrescos de cola, las bebidas energéticas, las infusiones (sobre todo, de frutos rojos) o los zumos de frutas (especialmente los cítricos).
Si las combinas entre sí te provocarán aún mayor sensibilidad dental y particularmente si están fríos y azucarados.

-Ojo con las manchas.
El exceso de vino tinto, café, chocolate negro y el tabaco oscurecerá tus dientes.
-Los alimentos duros como el turrón o el marisco pueden fracturar o astillar especialmente los dientes delanteros, sobre todo si llevas restauraciones de composite o carillas.

-Cepíllate también la lengua para prevenir el mal aliento.
-Si tienes problemas dentales previos aprovecha las vacaciones para acudir al especialista y así evitar que una caries o una muela del juicio te cause problemas.

Pero el consejo más importante, y que es útil en cualquier época del año es no dejar de sonreír ni un segundo.
Disfruta de estas fiestas ¡y sonríe por favor!!

Fuente: Sociedad Española de Periodoncia (SEPA)

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.