¿Qué tienen que ver el zumbido de oídos con la salud bucodental?

El síndrome de la Articulación Temporomandibular (ATM) puede provocar en ocasiones dolor de oídos. El motivo es que los nervios y otros tejidos de las zonas de la boca y del oído están muy cerca, de manera que el dolor en una zona puede irradiar la otra.

Si se padece con frecuencia dolor, zumbido o sensación de presión en el oído, y tras acudir a un otorrino se ha descartado cualquier problema en el sistema auditivo, es conveniente consultar a un ortodoncista, ya que puede ser síntoma de problemas en la salud oral.

oido salud oral

El zumbido o dolor frecuente de oídos podría tener su origen en la salud bucodental

La erupción de los dientes en la etapa infantil puede provocar también molestias en la zona auditiva de los niños. En el caso de los jóvenes y adultos, puede estar provocado por las muelas del juicio.

Además del comentado problema en la ATM (la articulación que une la mandíbula con el resto del cráneo), el dolor o zumbido de oídos puede estar originado por una infección de encías o dientes. Debido a la cercanía de ambas áreas, una caries puede hacer que el dolor se irradie al oído, igual que si padecemos algún problema en las raíces de un diente o la inflamación de las encías.

Además, tanto debido a una maloclusión, como a la falta de piezas dentales, se obligará a los músculos de la mandíbula a trabajar de más a la hora de masticar o tragar.Dichos músculos se fatigan y eso puede provocar una contractura que genere dolor. El chasquido en la articulación del oído se produce cuando se afecta el menisco inter-articular, y es uno de los síntomas del bruxismo, especialmente del bruxismo nocturno, ya que, si el “apretamiento dental” se realiza por la noche, se estima que la fuerza aplicada podría incrementarse en un 40%, por lo que, puede sufrirse dolor de cabeza o de oídos al despertar.

El bruxismo es más frecuente de lo que parece, y afecta tanto a niños como adultos. Se calcula que un 12% de la población aprieta o rechina los dientes inconscientemente.  Según datos de la Fundación Británica de Salud Oral: al hacer rechinar los dientes se ejerce una fuerza unas 40 veces más potente que masticar y hacer que los músculos de la mandíbula se contraigan causa un dolor de cabeza que describe como “sordo”.

Una férula de descarga, siempre prescrita por un ortodoncista y elaborada según sus directrices, ayuda a proteger los dientes al dormir.

En conclusión, si se padece con frecuencia zumbido o dolor de oídos, y el otorrino ha descartado cualquier problema en el sistema auditivo, se recomienda consultar al dentista u ortodoncista, para que descarte problemas de salud oral, o, en caso de existir alguna patología, pueda tratarlo mediante ortodoncia, implantes o recomendando una férula de descarga, según cual sea el problema que lo está originando.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.