Un tercio de los españoles descuidan su salud bucodental en el trabajo

Parece que el ámbito laboral no favorece la adopción de hábitos de higiene y salud bucodental. Según los resultados de la última edición del Estudio Sanitas de Salud Bucodental más de un tercio de los españoles descuidan la higiene de su boca mientras que están en el trabajo.

salud bucodental trabajo

Un tercio de los españoles descuidan la higiene de su boca mientras que están en el trabajo

Entre los argumentos que ofrecen para no llevar a cabo una adecuada rutina de limpieza bucodental destaca la falta de hábito, que lo apuntan la mitad de los encuestados, y después la ausencia de instalaciones adecuadas (según 34,9%), seguido de la falta de tiempo (33%). Aunque la mayoría de los españoles afirma que su actividad laboral no influye sobre su salud bucodental, y 7 de cada 10 participantes en el estudio cree que su trabajo no tiene consecuencias en forma de patologías bucodentales, lo cierto es que de las personas que sí reconocen que su trabajo sí afecta a su salud bucodental (dos de cada 10 encuestados) consideran que el estrés laboral es el principal motivo de dolencias bucodentales (lo apuntan un 62,5%). Entre las principales consecuencias que el estrés tiene sobre la salud de la boca está el bruxismo (rechinar y apretar los dientes de forma inconsciente principalmente al dormir), así como los problemas en la articulación temporomandíbular, ya que la presión que se realiza al apretar los dientes hace que los músculos se contraigan provocando dolor y dificultad en la apertura de la mandíbula.
La propia actividad laboral, el estrés y el hecho de saltarse los hábitos de higiene en el trabajo son los motivos que más perjudican la salud oral de la población en activo. Por otro lado el estudio apunta que aunque en la mayoría de los puestos de trabajo se realizan reconocimientos médicos, la prevención no incluye lo relativo a la salud bucodental (aunque sí con frecuencia revisiones oftalmológicas y otorrinolaringológicas) a pesar de que la salud de la boca repercute en la del resto del organismo. Vigilar la salud bucodental también sirve para la detección precoz de otras patologías como la diabetes.
Desde las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense queremos recordaros la importancia de llevar un pequeño kit de higiene bucodental cuando vamos a comer fuera de casa. En solo dos minutos podemos realizar un buen cepillado después de ingerir alimentos para eliminar la placa y los restos de comida. Esto no solo nos ayudará a tener una mejor salud bucodental, sino que nuestra imagen será mucho más aseada y el aliento más limpio.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.