¿Te despiertas con mal aliento?

Son muchas las personas que se levantan con halitosis a primera hora del día. Se debe a que al dormir la producción de saliva disminuye y la boca se seca formando un entorno perfecto para las bacterias que producen el olor.

Son muchas las personas preocupadas por lo mal que les huele la boca al despertar

Son muchas las personas preocupadas por lo mal que les huele la boca al despertar

Posibles causas del mal aliento matinal:
– Alimentos fuertes. Las cenas con cebolla, ajo y otros alimentos olorosos pueden hacer que por la mañana se conviertan en mal aliento.
– Bebidas alcohólicas y tabaco contribuyen a secar la cavidad oral.
– Algunos medicamentos resecan la boca. El mal aliento por la mañana es muy común en personas mayores que están a tratamiento.
– Higiene bucodental deficiente. Unos malos hábitos de higiene oral permitirán que las bacterias presentes en la lengua y encías produzcan gases olorosos.
Para combatir la halitosis temporal es conveniente mantener la boca hidratada, usar un limpiador lingual que elimine las bacterias acumuladas en la lengua, y productos específicos como una pasta dentífrica con cloruro de cetilpiridinio, un colutorio con clorhexidina y cloruro de cetilpiridinio o un spray con la misma formulación para completar la higiene y eliminar el mal aliento en cualquier momento del día.
Es muy importante no confundir el mal aliento temporal con la halitosis crónica. Si la halitosis perdura, es necesario visitar a un odontólogo.
Se habla de tres tipos principales de halitosis: halitosis genuina o verdadera (el mal olor está realmente presente, se puede medir y objetivar), pseudohalitosis (no existe mal olor, pero el paciente cree que tiene halitosis) y halitofobia (cuando después del tratamiento de la halitosis verdadera o de la pseudohalitosis, el paciente todavía cree de manera persistente que tiene halitosis, estos casos deberán ponerse en manos de un psicólogo y/o psiquiatra).
Aproximadamente en el 90% de los casos de halitosis genuina, el origen del mal olor está en la boca y, de éstos, hasta un 60% se deben a alguna patología periodontal (gingivitis en un 30% y periodontitis en otro 30%).
Se estima que entre un 6 y un 30% de la población de nuestro país padece halitosis, y que hasta un tercio de la población adulta ha tenido o tiene algún trastorno de halitosis.
Aunque muchos pacientes perciben la halitosis como un problema de imagen hacia los demás, fundamentalmente, los estudios demuestran que concentraciones muy pequeñas de los compuestos sulfurados volátiles (CSV), que son responsables de la halitosis, son altamente tóxicas para los tejidos periodontales. Es por eso que es fundamental vigilar mucho las encías si padeces halitosis.
No olvides que, en algunos casos, un especialista en ortodoncia puede ayudarte a prevenir ciertos tipos de gingivitis ya que, por ejemplo, los dientes apiñados favorecen la acumulación de placa.
Fuente: Guía de Halitosis, conceptos y manejo clínico, Cuida tus encías, evita el mal aliento y Halita

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.