El tabaco facilita la formación de la placa dental según un nuevo estudio

Una nueva investigación llevada a cabo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Louisville, en los EE.UU ratifica que el tabaco se asocia con la formación de biofilms bacterianos en múltiples partes del cuerpo, incluidos los dientes, por lo que facilita la formación de la placa dental.
Aunque hace años que los estudios han puesto de manifiesto que fumar es uno de los hábitos más dañinos para la salud, un nuevo trabajo publicado en la revista “Tobacco Induced Diseases” la formación de biofilms (un ecosistema en el que habitan un o varias especies de bacterias adheridas a una superficie) que provoca el tabaco en múltiples áreas del organismo (algunas tan peligrosas como las válvulas cardiacas), incluidos los dientes, es muy difícil erradicar los patógenos que se establecen en ellos ya que los biofilms ofrecen una barrera física frente a la respuesta inmune del huésped. Esto significa que pueden ser completamente impermeables a los antibióticos y actuar como un reservorio para infecciones persistentes.
Como advierten los autores de este estudio, los biofilms también facilitan el intercambio de material genético entre la comunidad bacteriana que lo forma, lo que puede originar una resistencia a los antibióticos y otros factores que promueven la infección.

salud oral fumar

Un nuevo estudio confirma que el tabaco perjudica la salud bucodental

Los resultados de esta nueva investigación confirmaron que el tabaco favorece la placa dental (que puede provocar caries o acabar degenerando en una gingivitis), pero además que esta asociación entre fumar y los biofilms se extiende por todo el organismo (incluyendo sitios tan peligrosos como las válvulas del corazón).
En resumen, el tabaco ayuda a las bacterias nocivas a sobrevivir en nuestro cuerpo.
Aunque serán necesarios más estudios para entender el funcionamiento de las bacterias de los biofilms y explicar cómo se relacionan con las enfermedades, lo que este nuevo trabajo viene a refrendar es que es necesario evitar la aparición de estos biofilms para evitar las enfermedades que vienen aparejados, y para ello es necesario no fumar.
Hay muchos motivos para evitar el tabaco, pero esta investigación aporta una razón más: cuidar la salud bucodental.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.