El sonido del cepillado mejora la eficacia en la higiene bucodental según un estudio

¿Sabías que el sonido que produce el cepillo al lavarnos los dientes puede hacer que su limpieza sea más eficaz? Así lo concluyó un grupo de científicos japoneses que ha vinculado la efectividad con la que limpiamos nuestros dientes con el sonido que hacen las cerdas del cepillo contra el esmalte dental en nuestras rutinas de higiene diarias.
Según Taku Hachisu y Hiroyuki Kajimoto, autores de este estudio de la Universidad de Electro-Comunicaciones, muchas personas no llevan a cabo el cepillado diario porque les aburre. Tan solo recuerdan su importancia para la salud bucodental cuando descubren algún problema en sus dientes. En muchos casos es el aburrimiento lo que causa que el cepillado sea menos eficaz. Encontrar una fórmula que mejorase la eficacia y frecuencia de la higiene bucodental era el objetivo de estos científicos japoneses.
Para este estudio realizaron un experimento en el que colocaron un pequeño micrófono en un cepillo de dientes para grabar el sonido de las cerdas al contacto con el esmalte. Este ruido se reproducía a través de unos auriculares a un grupo de voluntarios mientras se cepillaban la dentadura. Los científicos manipularon la intensidad y frecuencia del sonido para analizar cómo repercutía en el cepillado de los participantes en el estudio. Los resultados revelaron que los que habían limpiado sus dientes mientras oían el sonido del cepillo experimentaban que el confort y la calidad del cepillado habían mejorado. Esto es, que se habían sentido mejor mientras realizaban estas rutinas de higiene bucodental y que pensaban que su boca estaba más limpia.
La utilización de un prototipo de cepillo que incorpore unos auriculares en la vida real, podría resultar muy incomodo y poco práctico para la vida real. Sin embargo, podría evolucionarse el diseño de este prototipo de “cepillo 2.0” haciendo que incorporase altavoces de conducción ósea (que funcionan como una especie de altavoces vibratorios) similares a los que se usan en las almohadas que permiten escuchar música o la radio mientras estás en la cama sin necesidad de auriculares.
El altavoz de este prototipo de “cepillo 2.0” permitiría reproducir el sonido del cepillado amplificándolo en la boca. La frecuencia de este sonido iría modificándose para mejorar la satisfacción del usuario durante su cepillado y conseguir así una limpieza bucodental más frecuente.

cepillado dientes correcto

Cepillarse los dientes no es suficiente, es necesario hacerlo durante al menos dos minutos y de manera correcta después de cada comida

Mantener unas buenas rutinas de limpieza bucodental con un cepillado correcto durante dos minutos cada vez que comemos es la mejor manera de evitar los problemas de salud bucodental y problemas frecuentes como la caries o la gingivitis.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.