SIDA y salud bucodental en el Día Mundial de la lucha contra el esta enfermedad

Tu boca puede ser la primera parte de tu cuerpo en mostrar síntomas de infección VIH, por ejemplo algunas infecciones orales en ocasiones son el primer indicador de que tu sistema inmune no está funcionando adecuadamente. Tu salud oral puede ser un buen espejo sobre cómo el Sida está afectando a tu cuerpo, sin embargo los problemas más frecuentes relacionados con esta enfermedad son tratables. Si es tu caso consulta a tu especialista sobre qué tratamiento es más adecuado para ti. Una buena higiene dental es importante para mantenerse saludable con esta enfermedad crónica.

Todo el mundo puede tener complicaciones bucodentales, pero el Sida puede hacerte más propenso a:
– Verrugas orales que en algún caso puden estar vinculadas al cancer bucal
-herpes bucal
Leucoplasia vellosa oral (LVO)
– Candidiasis
– Aftas
– Caries
– Gingivitis y periodontitis
En el Día Mundial de la lucha contra el SIDA hemos sabido que en España hay alrededor de 50.000 personas que no saben que están infectadas con VIH. Son un tercio de todos los contagios estimados por el Ministerio de Sanidad.

Día Mundial Sida 2014
Se estima que actualmente hay en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las cuales aproximadamente el 30 no han sido diagnosticadas. Esto supone un mayor riesgo de transmisión a otras personas y empeora su calidad de vida porque no se tratan precozmente.
El año pasado se detectaron en España 3.278 nuevos casos de infección por VIH, el 46% de ellos de manera tardía, según Sanidad. Esta cifra estancada desde hace varios años, está lejos del objetivo marcado por la comunidad: llegar a 2020 con cero transmisiones de la enfermedad.

Además de suponer un problema de salud pública por el mayor riesgo de contagios, el que se detecte el VIH de forma tardía hace que los pacientes lleguen a los hospitales cuando el virus ya ha hecho graves daños en su organismo, aumentado la mortalidad del paciente.
Por estos motivos, la campaña de prevención de VIH en 2014 se centra en el fomento de la prueba del VIH con el objetivo de detectar esos casos que siguen sin diagnosticar bajo el lema:

El Sida No Es Algo del Pasado, Tenlo Presente”. Si tienes dudas, Hazte la prueba.

cartel campaña lucha sida

Cartel de la campaña del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2014

En caso de estar diagnosticado de esta enfermedad consulta a tu especialista sobre la mejor manera de mantener tu salud.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.