Si vas a viajar en navidad, cuida tu salud bucodental

Muchas personas tienen que viajar en estas fechas, ya sea para ver a la familia, o porque escogen irse de vacaciones en navidad. Aunque se vayan a pasar días fuera de casa, no es motivo para descuidar la salud bucodental.

Desde este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago y Ourense os damos algunos consejos para que vuestra boca no sufra en navidad:

-Aunque tú estés de vacaciones, la salud de tu boca no, por lo que es necesario limpiarse  la boca tres veces al día (preferiblemente después de cada comida). Si estás fuera de casa lleva un cepillo de viaje contigo.

Si te has olvidado el kit dental y no llevas ortodoncia, después de comer puedes masticar chicle sin azúcar, ya que favorece la producción de saliva y neutraliza la acidez de los alimentos.
Si llevas aparato, además del cepillo, deberías llevar un pequeño neceser con un colutorio con flúor, cepillos interdentales para eliminar los restos que se quedan atrapados y/o seda dental específica para brackets, así como las gomas si te las has indicado tu ortodoncista.

-No descuides tus rutinas ortodóncicas. Lleva puestos los alineadores transparentes y las gomas las horas necesarias para que sea eficaz el tratamiento. Evita la tentación de no ponértelas para una fiesta (porque durante las vacaciones navideñas hay muchas y parar ser eficaces los alienadores tienen que llevarse 22 horas al día, es decir, retirarse solo para comer y limpiarse los dientes).

Si se usan férulas de ortodoncia o de descarga y se pasan algunos días fuera de casa también hay que llevarlas el número de horas indicado, ya que sino a la vuelta puede que ya no ajusten y sería necesario volver al ortodoncista para que te las ajuste.

– La ortodoncia no pita en los arcos de seguridad del aeropuerto: Aunque hoy tenemos distintas alternativas de tratamiento, la mayoría contiene alguna pieza metálica (como los arcos), aún así no pitan en los aeropuertos (tampoco los implantes), por lo que puede viajarse en avión con total tranquilidad.

ortodoncia aeropuerto

Los brackets no pitan en los arcos de seguridad del aeropuerto

Los sistemas de control de los aeropuertos pueden detectar absolutamente todo tipo de metales (incluido el oro y titanio que llevan muchas ortodoncias e implantes), pero están regulados para detectar los metales concretos que a las fuerzas de seguridad les interesan, y en las cantidades y densidades que buscan (de lo contrario, pitarían cada vez que pasa una persona y dejarían de ser eficaces).
En caso de que un aparato no estuviese bien regulado, que estuviese más sensible de lo habitual y pitase, la solución en el caso de los brackets es tan sencilla como abrir la boca y mostrar la ortodoncia. En el caso de los implantes (que no se distinguen de las piezas propias), la Guardia Civil podría pedir el contacto del odontólogo que haya colocado dichos implantes para que lo confirme. Pero este supuesto es altamente excepcional, por lo que se puede coger un avión con total tranquilidad.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.