Si sufres bruxismo consulta al ortodoncista

Cuando no tienes estabilidad al morder se produce ese apretamiento dental que conocemos como bruxismo.
Cuando las líneas medias dentarias no están bien alineadas entre sí y respecto a la línea media facial, la mordida no es buena, y al mover la mandíbula se van a sobrecargar más unos dientes que otros, ya que las guías no son simétricas.
La causa del bruxismo (el estrés, los problemas dentales, los medicamentos…) será lo que determine el tratamiento. A día de hoy no existe un tratamiento definitivo para el bruxismo, que en líneas generales no desaparece del todo ni se revierte, pero se puede paliar y reducir la sobrecarga en los dientes, musculatura masticatoria y ATM.

bruxismo tratamiento ortodóncico

El tratamiento del bruxismo dependerá de su causa

Si la causa del bruxismo es el estrés el especialista puede aconsejarle estrategias de relajación y un relajante muscular puede aliviar temporalmente los espasmos en la mandíbula, pero es fundamental eliminar lo que lo origina. También es aconsejable usar una férula de descarga para prevenir los daños de desgaste dental y las molestias provocadas por el apretamiento de los dientes. Requieren de un diseño adecuado y personalizado, así como de revisiones y ajustes periódicos para su correcto funcionamiento. Además, la férula de descarga evitará que tus dientes se desplacen mientras la lleves puesta.
En cambio, si la causa son los problemas dentales, es necesario corregir la alineación de los dientes mediante un tratamiento de ortodoncia. En algunos casos muy severos, puede ser incluso necesario rehabilitar la boca con coronas dentales para modificar las superficies de masticación de los dientes. Al terminar el tratamiento probablemente ya no necesitarás la férula de descarga, ya que los síntomas disminuirán en gran medida o incluso desaparecerán.
Como os recordamos siempre desde este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela la implicación del paciente es clave para el éxito del tratamiento siendo conscientes del hábito parafuncional en la vigilia y tratar de evitarlo.
Actualmente el tratamiento del bruxismo suele requerir un abordaje multidisciplinar. Por ejemplo con el uso de fármacos que buscan disminuir la frecuencia e intensidad del bruxismo. En algunos casos de dolor miofascial refractario e hipertrofia de los músculos masticatorios puede resultar muy útil la toxina botulínica tipo A (Botox). También es útil en algunos casos la fisioterapia para la relajación muscular, corrección de la postura y tratamiento del dolor miofascial masticatorio entre otros beneficios.
En cualquier caso si padeces bruxismo consulta a un especialista en ortodoncia que te recomiende el tratamiento más adecuado en tu caso.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.