Si practicas running ¡Cuida especialmente tu boca!

El running está de moda, y son numerosas las ventajas de un deporte o tan simple y antiguo como correr: previene enfermedades y mejora la congnición (por lo que incluso se recomienda para la enfermedad de Alzheimer). Pero este ejercicio físico no es únicamente para gente en buena forma física, sino que pueden practicarlo personas prácticamente de cualquier edad, adaptando esfuerzos y metas.
Aunque correr es uno de los deportes más completos para salud no todo son efectos positivos. Además de los posibles problemas por una exposición excesiva al sol (es necesario usar protección solar cuando se practica en exterior, incluso los días nublados), según una investigación publicada en “Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports”, los corredores podrían sufrir un mayor riesgo de erosión dental y de caries.
¿Cómo? El alto consumo de carbohidratos por parte de los triatletas, bebidas deportivas, geles y barritas energéticas durante el entrenamiento, puede bajar el pH de los dientes por debajo del nivel crítico de 5,5, lo que puede provocar la erosión dental y caries. Un equipo de investigadores alemanes ha visto que los triatletas presentan una mayor erosión dental que los que no practican estas disciplinas. Según este estudio, aquellos atletas que entrenan de forma regular tenían más caries que los que entrenaron menos, además los atletas respiran por la boca durante el ejercicio y la boca se seca produce menos saliva, que normalmente actúa como protector de los dientes.
Así, al practican deportes de resistencia hay que vigilar cuidadosamente la salud oral, siendo aconsejable cepillarse los dientes después de ir a correr, especialmente si se han consumido carbohidratos al hacerlo.

Correr es uno de los deportes más completos para la salud, pero conviene cuidar especialmente la boca al practicarlo

Por otra parte, cuidar tu salud bucal también puede beneficiarte para no padecer lesiones durante la práctica deportiva.
Según los resultados de un estudio de la Universidad de Barcelona de 2011, en el que se comparó la higiene oral con el número de dolencias musculares sufridas, existe una relación directa entre la mala salud bucodental y una mayor tasa de lesiones. Esto se debe a que la inflamación gingival y caries liberan mediadores químicos a la sangre, lo que aumenta el riesgo de daño muscular. Para prevenir lesiones en el running, hay que partir de una buena salud bucodental.

Fuente abc.es, Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, Journal Medicina, Patología Oral y Cirugía Bucal