Hacer un selfie puede ayudarte a mejorar tu técnica de cepillado dental según una investigación

Grabarte en vídeo en modo ‘selfies’ mientras te cepillas los dientes puede ayudarte a limpiarte mejor, según un nuevo estudio.
Las aplicaciones de los smartphones (los llamados teléfonos inteligentes) a la vida diaria son muy numerosas, pero un nuevo estudio acaba de poner de manifiesto que, entre otras utilidades, pueden contribuir a mejorar nuestra salud bucodental a través de estos autovídeos.
Los participantes en esta investigación de la Universidad Case Western Reserve, en Ohio (Estados Unidos) se grabaron vídeos con sus móviles (apoyados en soportes) mientras se cepillaban los dientes.
Los investigadores comprobaron que, aunque el tiempo dedicado al cepillado no cambió, si había un aumento en la precisión de los movimientos del cepillo, un incremento en el número de golpes y, en general, una mejora en la técnica que cuantificaron en un 8 por ciento.

limpieza bucodental selfie

Según los investigadores grabarse mientras te cepillas los dientes puede ayudarte a mejorar tu técnica

Lo cierto es que muchas veces el problema no es que la gente no se limpie los dientes, sino que lo hace inadecuadamente. Aunque la mayoría se cuidan la boca y tratan de hacerlo bien, a menudo no lo consiguen porque lo hacen con técnicas inadecuadas, porque se aprende de padres a hijos pero sin una supervisión adecuada. El problema es que, como es una actividad que se suele realizar en la intimidad del cuarto de baño, en pocas ocasiones se produce una mejoría. Según los autores del estudio “El acto de la grabarse a sí mismo puede alterar hábitos arraigados, ya que los participantes se hacen conscientes de la actividad y pueden modificar los hábitos e incluso crear una nueva memoria muscular”.
Aunque de momento este estudio publicado en el ‘Indian Journal of Dental Research‘ son solo piloto, si apunta a que no sólo grabarse ‘selfies‘ puede ayudar a mejorar el cepillado” sino que en un futuro cercano los pacientes podrían recibir retroalimentación por parte de los profesionales de la odontología gracias a las nuevas tecnologías. La dependencia de los smartphone es cada vez mayor, por lo que es muy interesante emplear esta tecnología para crear nuevos hábitos y ayudar tanto a pacientes como a los odontólogos a centrarse más en la prevención.
Los investigadores apuntan al desarrollo de una aplicación que sirva para que los odontólogos supervisen la limpieza bucodental de los pacientes a través de grabaciones en vídeo que se hagan en sus hogares.
De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya habla de la mHealth, o mobile Health, definiéndola como “la práctica de la medicina y la salud pública a través de dispositivos móviles, como teléfonos móviles, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes personales digitales y otros dispositivos inalámbricos”.
Un estudio realizado por McKinsey Consumer Health Insights ha puesto de manifiesto que el 67% de los encuestados acuden frecuentemente a apps y websites para consultar temas relacionados con la salud y hábitos saludables. Un 26% emplean estos medios para valorar su propia salud (midiendo por ejemplo las calorías o su actividad física) y un 23% usa las redes sociales para obtener información general sobre temas relacionados con la salud.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.