¿Se puede evitar que el café manche los dientes?

El café es uno de esos productos que tiene tantos adeptos como detractores. Gustos al margen, esta popular bebida tiene numerosas propiedades beneficiosas (entre otras, protege el hígado, aumenta el metabolismo y reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer, o enfermedades como la diabetes), pero también algunos aspectos negativos.
Con respecto a la salud de la boca, uno de sus inconvenientes más conocidos es que mancha los dientes afeando la sonrisa y dando aspecto de poca limpieza.

cafe tiñe dentadura

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, pero tiñe de oscuro la dentadura si se consume en exceso

Sin embargo, la Academy of General Dentistry (ADG) o Academia General de Odontología Americana, ha dado unos sencillos consejos para evitar que esta bebida no tiña la dentadura.
– Minimiza el contacto del café con los dientes bebiéndolo con una pajita. Puede parecer un poco extravagante (aunque ciertos cafés de los llamados “especiales” se sirven ya de este modo), y quizás no sea un consejo fácil de seguir cuando lo consumes fuera de casa, pero la pajita es un gran aliado de la salud dental tanto en el caso de esta bebida como en el de las carbonatadas.
Enjuagarse los dientes o beber un vaso de agua después de beberlo.
– No te laves los dientes justo después de beberlo, sino por lo menos 30 minutos después, ya que puede ser más perjudicial porque contiene ciertos ácidos que dejan más vulnerable el esmalte. Si frotamos los dientes con el cepillo en ese momento, se dañarán aún más, por eso conviene esperar.
Pero además, la AGD asegura que esta bebida fortalece los dientes contribuyendo a la prevención de la pérdida ósea de la mandíbula (fundamental para la estabilidad y fortaleza de las piezas dentales).
Si se toma con moderación (máximo de 5 tazas al día) el café también es un aliado de la salud bucodental por sus propiedades antibacterianas, ya que protege las encías frente al ataque de las bacterias.
No solo eso, sino que estos beneficios se incrementan al tostar el café, según Nasir Bashirelahi, profesor en la Universidad de Odontología de Meryland (EEUU).
Por otra parte, sus propiedades más valoradas son las antioxidantes por su alto contenido en ácido clorogénico y sus polifenoles (fundamentales para contribuir a prevenir el cáncer y otras dolencias).
Es importante tener en cuenta las horas a las que consumimos café, ya que, como es de sobra sabido, es un estimulante, por lo que es mejor beberlo en las primeras horas de la jornada para que no interfiera con las horas de sueño.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.