Salud bucodental infantil ¿qué es la fluorosis?

No es una enfermedad, y en la mayoría de los casos no requiere tratamiento, pero es muy importante que los padres supervisen la boca de los niños para prevenir su aparición, ya que la fluorosis puede originarse en la infancia.
Los primeros síntomas visibles de la fluorosis son unos dientes ligeramente descoloridos, en algunos casos pueden salir marcas blancas que sólo detectará un odontólogo, pero en los casos más graves en los dientes pueden aparecer manchas amarillas e incluso marrones o irregularidades en su superficie.
Una de sus principales causas es el mal uso de los productos dentales que contienen fluoruro (pasta dentrífica, enjuague bucal…) pero también puede verse provocada por agua o refrescos reforzados con fluoruro sobre todo durante los primeros ocho años, ya que durante esta etapa de la vida es cuando se forma la dentición permanente.

fluorosis prevención

La exposición excesiva al fluoruro puede provocar la aparición de la fluorosis

Aunque en la mayoría de los casos diagnosticados la fluorosis es leve, se ha observado un aumento entre niños de 12 a 15 años.
Los padres deben prevenir su aparición cepillando los dientes de los menores de tres años con muy poca cantidad (lo equivalente a un grano de arroz) de pasta dental con flúor dos veces al día según el portal de la Asociación Dental Americana. Cuando los niños ya se cepillan solos los dientes es fundamental asegurarse que no se excedan en el uso de pasta dental y, sobre todo, que no la ingieran mientras se los limpian.
Pero no sólo la exposición excesiva a los productos de limpieza bucal puede provocarla, sino que el agua que bebemos también puede hacerlo. Es importante conocer si el agua de nuestra vivienda excede los niveles normales y en ese caso buscar otra alternativa de agua potable.
Si piensas que tú o tus niños podéis padecer fluorosis porque veis vuestros dientes descoloridos o con manchas blancas no dudes en consultarnos.
Fuentes: WebMD, Everyday Health

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.