Ritos de Nochevieja y salud bucodental

En la Clínica de Ortodoncia Pérez Varela deseamos que disfrutéis las fiestas con una enorme sonrisa, pero si, además ayudáis a que los ritos navideños no la perjudiquen ¡aún mejor!

Si te acabas de poner ortodoncia queremos que sepas que es perfectamente compatible con tu vida normal, sólo has de tener determinadas precauciones con algunos alimentos durante la fase activa del tratamiento.

En nada llega la Nochevieja, y en España viene asociada a tomarse 12 uvas al ritmo de las campanadas que marcan el final de este año y el inicio de uno nuevo. Si te has decidido por los alineadores transparentes no te afectará en absoluto, pues los aparatos son removibles y se retiran para comer. Si llevas brackets (convencionales, cerámicos o linguales) sólo has de tener cuidado con las pepitas, pues las uvas son frutas blandas y jugosas, que no suponen ningún problema para el aparato.  Te recomendamos que antes de tomar las doce uvas retires las pepitas (o que las comas con cuidado evitando las semillas), porque se puede quedar atascada en tu ortodoncia provocando molestias. En cualquier caso, utiliza el irrigador dental o el cepillo interdental después de comerlas para evitar que se queden restos atrapados.

brackets fin de año

No hay ningún problema por tomar las 12 uvas de Fin de Año aunque lleves ortodoncia

En Nochevieja también es habitual brindar con champán al terminar las campanadas y disfrutar del vino durante la cena. Si puedes elegir, es mejor optar por el vino tinto, en lugar del blanco o el champán o cava, ya que estos son más perjudiciales para el esmalte y para el cemento de la raíz dental. Además, al champán o al cava se le suele añadir ácido carbónico para producir las burbujas, lo que también perjudica las piezas dentales.

En cambio, si llevas alineadores transparentes, es importante que recuerdes que el vino tinto puede teñirlos (con lo que se quedarían sin la ventaja de la discreción). En caso de llevar alineadores, mejor opta por bebidas claras, y limpia los dientes y alineadores a conciencia para que los azúcares que contiene no se queden impregnados.

Al respecto de las bebidas, no sólo hay que tener precaución con las que contienen alcohol, sino que hemos de procurar evitar excedernos con las bebidas carbonatadas y los zumos ácidos que también dañan el esmalte y pueden provocar su desgaste prematuro. Idealmente conviene beberlas a través de una pajita par minimizar el contacto de la bebida con tus dientes.

También conviene evitar los cambios bruscos de temperatura, que incrementan la sensibilidad dental y pueden causar la inflamación de los vasos sanguíneos del interior de las piezas dentales.

 

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.