Riesgo de infartos y desarrollo de alzheimer con una mala salud bucodental

Como ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog de las Clínicas Pérez Varela De Santiago de Compostela y Ourense, la importancia de mantener una buena salud bucodental se relaciona con el riesgo de infartos y de desarrollo de alzheimer.

Según Consejo General de Dentistas de España, la sociedad cada vez está más concienciada de la importancia de la salud bucodental, aunque seguimos en la cola de Europa si hablamos de buenos hábitos bucodentales. Desde las Clínicas Pérez Varela De Santiago de Compostela y Ourense siempre os recordamos que no podemos considerar nuestra boca como algo independiente del cuerpo y que no debemos menospreciar lo que en ella sucede. Además, siempre os recomendamos que acudáis a las revisiones periódicas con el dentista (idealmente 2 veces al año) para que, si aparece cualquier patología pueda tratarse de forma temprana y también para evitar la aparición de otras.

Si te sangran las encías no deberías tomártelo a la ligera. Tal y como os hemos explicado en este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela, la gingivitis es una enfermedad oral causada por la bacteria Porphyromonas gingivalis, que provoca la inflamación y el sangrado de las encías. Se estima que 8 de cada 10 personas mayores de 35 años tiene algún problema relacionado con las encías según la encuesta sobre la Salud Oral en España.La cuestión es que está relacionada con numerosas enfermedades y problemas de salud de extrema gravedad, y tan dispares como la disfunción eréctil, la enfermedad cardiovascular… y puede llevar a la pérdida de piezas dentales, e incluso del hueso, en sus estados más graves.

Pero, además, como comentamos en otro post de nuestro blog existen numerosas investigaciones que demuestran el papel de la bacteria común Porphyromonas gingivalis (Pg) en el desarrollo del alzhéimer y el potencial de los inhibidores de moléculas pequeñas para bloquear este patógeno.

La odontología preventiva también puede servir para la instauración y el refuerzo de unos buenos hábitos de higiene oral, la realización de fluorizaciones tópicas en pacientes con alto riesgo de caries, la detección precoz de lesiones susceptibles de malignización, etc.,

Os recordamos algunos consejos a tener en cuenta para prevenir la aparición de problemas orales:

Limpieza bucodental:
La higiene es básica para evitar problemas en las encías y caries, que pueden derivar en muchas patologías diferentes que no solo afectan a la boca, sino a todo el organismo.
Es fundamental cepillarse los dientes un mínimo de tres veces al día (idealmente una vez después de cada comida o bebida) complementándolo con cepillos interdentales, irrigador bucal, seda dental y un colutorio apropiado. No hay que olvidar que el cepillo debe reemplazarse cada 3 meses o si vemos las cerdas deterioradas.

Lactancia materna: Está demostrado que los bebés que se han alimentado mediante el pecho tienen menos probabilidades de tener discrepancias en el tamaño de los maxilares que aquellos que fueron alimentados únicamente con biberón. La lactancia materna contribuye a evitar anomalías dentomaxilofaciales y maloclusiones dentales.

Alimentación blanda: El tipo de alimentación que se les da hoy en día a los niños tiende a ser cada vez más blanda, fácil de tragar y digerir, lo que supone que cada vez mastican menos, encuentran menos resistencia al comer, y por tanto, los maxilares se les desarrollan menos. No ejercitan sus maxilares, por lo que estos se desarrollan menos. Como los huesos dentofaciales son más pequeños, hay menos espacio para albergar las piezas dentales, por eso los dientes tienden a estar cada vez más apiñados y se incrementen las maloclusiones.

Malos hábitos:  hay hábitos que se pueden adquirir incluso durante la infancia, que perjudican la salud oral:

• Rechinar los dientes o apretarlos en exceso puede causar dolor de cabeza y fracturas dentarias. Una de las principales consecuencias del bruxismo es el desgaste del esmalte (lo que, además de crear problemas de salud oral, origina una sensación molesta y hasta dolorosa en la boca) y hasta fractura de piezas. Pero, además puede provocar contracturas musculares en las cervicales, dolores de cabeza, y en la mandíbula.
  • Mordisquear objetos (lápices, bolígrafos, tapones de botellas…) puede provocar daños en el esmalte de los dientes, pero, además, al no estar la dentadura hecha para morder esos objetos, puede ejercerse una presión inadecuada que puede fracturarlos e incluso, con el paso del tiempo, puede moverlos.
  • Morderse la boca y el interior de las mejillas (dermatofagia) crea llagas e infecciones bucales e infecciones en la mucosa bucal.
  • Morderse las uñas (onicofagia): Puede provocar dolor cuando la piel que rodea la uña se inflama y se infecta. En los casos más graves pueden aparecer quistes intraóseos e infección del hueso. Pero, además, suelen tener una mayor presencia de bacterias potencialmente patógenas en la boca como consecuencia de este hábito que incluso puede acarreárles infecciones intestinales, desgaste en el esmalte dental, alteraciones en la mandíbula que pueden producir dolor y problemas al masticar, así como problemas en las encías que pueden acabar provocando gingivitis o enfermedad periodontal. Pero, además dañar tus dientes (y, si llevas aparato, estropear tu ortodoncia), a la larga puede dañar la articulación temporomandibular, y, si ese hábito se tiene durante la infancia, incluso cambiar el plano oclusal.
  • Acudir a revisión: Lo más importante es poder realizar una detección precoz que permita un tratamiento temprano que evite que el problema vaya a más.

En el caso de los adultos, si se sospecha que se puede tener algún problema, o el dentista te recomienda visitar a un ortodoncista, es mejor hacerlo cuanto antes. El mal alineamiento y encaje de los dientes puede llegar a originar problemas en la mordida, las encías, la articulación temporomandibular… pero también puede afectar al desarrollo del habla, la deglución o el aspecto facial.