Relacionan el riesgo de cáncer de páncreas con la presencia de ciertas bacterias de la boca

Un estudio del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York y su Centro Laura e Isaac Perlmutter de Cáncer ha puesto de manifiesto que la presencia de ciertas bacterias en la boca puede provocar un aumento del riesgo de cáncer de páncreas y permitir un tratamiento más temprano. Según los autores de este estudio, los pacientes con cáncer pancreático son más vulnerables a padecer enfermedad de las encías, caries y mala salud oral en general. Es por ello que el equipo de investigación buscó enlaces directos entre la composición de las bacterias que impulsan la enfermedad oral y el posterior desarrollo de cáncer de páncreas, una enfermedad que es difícil de diagnosticar de modo precoz y que aunque no tiene una alta incidencia en la población (en Europa unos 78.000 casos), sí conlleva una alta mortalidad.

ortodoncia gingivitis

La ortodoncia permite corregir la malposición dental que puede desembocar en el desarrollo de placa y la aparición de gingivitis y problemas en las encías

La importancia de esta investigación es que arroja la primera evidencia directa de que cambios específicos en la mezcla de microbios en la boca (el microbioma oral) representan un factor de riesgo probable para el cáncer de páncreas, asociado a una edad avanzada, el sexo masculino, el tabaquismo, la raza afroamericana y los antecedentes familiares. Concretamente descubrieron que las personas cuyo microbioma oral incluía ‘Porphyromonas gingivalis‘ tenían un 59 por ciento más riesgo general de desarrollar cáncer de páncreas que aquellos que no tenían esta bacteria en su microbioma. Este estudio también puso de manifiesto que los microbioma orales que contienen ‘Aggregatibacter actinomycetemcomitans’ son por lo menos un 50 por ciento más propensos a desarrollar la enfermedad y ambos tipos de bacterias se han vinculado a periodontitis o inflamación de las encías.
Un estudio anterior relacionaba el tabaquismo con variaciones en la cantidad y combinación de bacterias del microbioma oral, sin embargo serán necesario investigar más para determinar con fiabilidad si existe relación causa- efecto, y profundizar en cómo estos cambios relacionados con el tabaquismo alteran el sistema inmunológico y si es que generan alguna actividad que origine cáncer en el páncreas.