Recientes estudios confirman que ya más de la mitad de los españoles llevan, o han llevado, ortodoncia

Es una realidad que cada vez más personas se someten a ortodoncia en los últimos años, ya que a los tratamientos en adolescentes que ya eran habituales se suman todos aquellos adultos que, por lo que fuera, no lo hicieron en su momento, y también pacientes mayores a los que, con la edad, los dientes se les han ido apiñando.

Ahora recientes estudios vienen a constatar esta realidad que percibimos en las clínicas de ortodoncia y que también se ve en la calle. Según el estudio ‘Sanitas Bucodental 2017‘, más del 50 por ciento de los adultos españoles encuestados ha llevado ortodoncia en algún momento de su vida o la está llevando en el momento de esa encuesta. De ese 50% más de un 30% aduce motivos estéticos.

Otro estudio realizado por la Sociedad Española de Ortodoncia Invisible refrenda que los tratamientos ortodóncicos no son solo cosa de adolescentes y apunta que la mayoría de esos usuarios tienen entre los 25 y los 45 años.

Una cifra de pacientes que ha ido incrementándose en los últimos años gracias al avance de la técnica, la discreción de los nuevos métodos (ortodoncia invisible y estética), y la creciente importancia que se le da a la imagen personal hoy en día.

Esto confirma que la idea preconcebida de que la ortodoncia es solo para adolescentes está obsoleta. Y por ello cada vez más adultos se someten a ortodoncia, tanto optando por ortodoncia invisible (brackets linguales), como por sistemas discretos (alineadores transparentes o brackets estéticos), como los que prefieren mostrar con orgullo los brackets metálicos convencionales.

ortodoncia santiago

Cada vez más adultos se someten a ortodoncia

También existe cada vez una mayor conciencia de que la ortodoncia es mucho más que alinear dientes para obtener una bonita sonrisa, sino que es una disciplina de la odontología que, según la definición de la Sociedad Española de Ortodoncia: “previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial“.

Es importante recordar que tener los dientes mal alineados, además de un problema estético, puede ocasionar múltiples problemas como dificultades para masticar, cortar o triturar los alimentos adecuadamente, para hablar, para cerrar bien la boca

Lo cierto es que, aunque cada vez hay una mayor consciencia de la repercusión de los problemas bucodentales sobre la salud general, la mayoría de los pacientes adultos acuden a nuestras clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago y Ourense por una motivación estética.  La mayoría de los pacientes mayores son conscientes del poder de la sonrisa y de la boca es una parte fundamental de su apariencia, y se deciden a someterse a tratamiento para mejorar la estética, a pesar de que también pone remedio a muchos problemas que repercuten en la salud.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.