Ramón Castro habla Juan Carlos Pérez Varela en Compostela en la Onda sobre The Angle Society y la importancia de la ortodoncia infantil

Aunque existen evidencias arqueológicas que demuestran intentos de corregir malformaciones dentales desde la antigüedad, ya que se descubrieron momias egipcias con bandas metálicas alrededor de los dientes, no fue hasta el siglo XX que se introdujo el concepto de oclusión dentaria de manos del dentista norteamericano Edward H. Angle, que marcó un antes y un después en la historia de la ortodoncia. A partir de su trabajo la ortodoncia persigue tanto el alineamiento de los dientes como el equilibrio y la belleza del rostro humano. Angle es considerado el padre de la ortodoncia contemporánea. A raíz de su muerte se crearon dos sociedades, la americana y la europea cuyos miembros están todos están vinculados a la investigación y docencia para continuar desarrollando la ortodoncia. Esta sociedad, de la que es miembro activo Pérez Varela, publica su revista científica y realiza congresos anuales con la intención de promover el avance de la especialidad.
Sobre la historia de la Angle Society Europe y la importancia del reconocimiento como caso clínico más interesante del año que esta sociedad científica otorgó al Doctor Pérez Varela hablaron en el programa Compostela en la Onda Ramón Castro y el propio Juan Carlos Pérez Varela.
El comunicador aprovechó la presencia en los estudios de Onda Cero del presidente de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia para hablar de la trascendencia de la detección precoz y de los buenos hábitos desde los primeros años de nuestra vida para mantener una buena salud dental.
Juan Carlos Pérez Varela recordó que desde las asociaciones de ortodoncia se recomienda que la primera visita al ortodoncista sea a los seis años. Ahí es cuando erupcionan los primeros molares definitivos y es importante que un especialista en ortodoncia compruebe cómo están saliendo y cómo están creciendo los maxilares de los niños para evitar a futuro tener que hacer intervenciones más complicadas y costosas.
Por ejemplo, en el caso de que los niños tengan el paladar estrecho, un especialista en ortodoncia puede poner unos aparatos para ensancharlo y si el hueso superior, el maxilar, no está creciendo al ritmo que debe crecer, se ponen aparatos ortopédicos que potencian el crecimiento del maxilar hacia delante. Si no se hace precozmente la mandíbula suele crecer de manera asimétrica y después ser necesaria la cirugía.
Hay que desterrar el mito de que hay que esperar a que los niños recambien todos los dientes, porque en ocasiones esto sucede a los 12 o 13 años y para entonces las posibles maloclusiones esqueléticas son mucho más complejas y su tratamiento es mucho más complicado que si se hubiese hecho precozmente.
En ocasiones esa primera visita es simplemente una revisión y el ortodoncista no tiene que realizar ninguna intervención. En otras el especialista recomienda, por ejemplo, al caer los dientes de leche poner un mantenedor de espacio para evitar dejar sin sitio a los dientes definitivos. Esto es algo muy sencillo que haciéndolo de manera precoz tiene un pronóstico muy bueno.

Si quieres escuchar la entrevista completa puedes hacerlo en este enlace de Onda Cero Compostela.

entrevista Pérez Varela Onda Cero Santiago

El Doctor Pérez Varela estará de nuevo en Compostela en la Onda el jueves 12 de febrero

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.