Rainbow teeth o Dientes arcoíris, otra moda perjudicial para la salud de la boca

En otras ocasiones os hemos hablado en este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela de ciertas modas que son dañinas para la salud oral: los grills, provocarse un diastema, los piercing en la boca, los tatuajes dentales, pegar accesorios a los dientes o muelas, modificar las piezas dentales para parecer que se tienen dientes de vampiro (yaeba)… 

Son tendencias que, en ocasiones, popularizan los famosos y copian muchas personas colgando sus fotos en las redes sociales. Es el caso de los dientes arcoíris, o Rainbow Teeth, consistente, como su explícito nombre sugiere, en teñirse las piezas dentales con diversos colores (o en ocasiones en un solo tono). En este caso es una empresa de maquillaje la responsable de tan nefasta moda que, además de ser de dudoso gusto, no es buena para la salud de la boca. La excéntrica propuesta de esta compañía es teñirse los dientes a juego con los labios, tono de pelo o de uñas… o incluso hacerlo en total look monocolor.

dientes arcoiris

Las redes sociales están repletas de personas que suben fotos con los dientes (e incluso los labios) teñidos de distintos colores

En cualquier caso, hoy en día los esmaltes dentales ya están expuestas a demasiados colorantes alimentarios y sustancias que tiñen los dientes como el tabaco, el vino, el vino…  como para añadir un elemento que incrementa el riesgo de que la pieza dental se quede manchada, pues los dientes son porosos, y es fácil que se impregnen, sobre todo en los casos de personas con la dentina expuesta.

Pero, además, hay que tener cuidado con el PH de ese colorante que se ha puesto en el mercado, ya que puede ser muy dañino.

Últimamente se ha podido ver en las diferentes redes sociales imágenes de modelos y de personas que los emulan con los dientes teñidos de diferentes tonalidades.  También los luce en distintas fotos el cantante Pharrell Williams, aunque él, en vez de teñirse las piezas dentales, se ha colocado unos grills con cada diente de un color distinto.

dientes arcoiris

El cantante Pharrell Williams en distintas fotos publicadas en su Instagram llevando los dientes de diferentes colores

Como ya contamos en un post anterior, los grills o grillz son fundas para los dientes que resultan muy invasivas, tanto para las piezas dentales, como para las encías, tanto los que se pegan a la dentadura, como para las que se colocan por encaje. Pero, además, favorecen la acumulación de placa dental y restos de comida, y dificultan enormemente la limpieza oral, por lo que incrementan el riesgo de caries, especialmente si se llevan mucho tiempo.

En cualquier caso, antes de copiar alguna de las tendencias relacionadas con la boca que se vuelven populares, os recomendamos consultar siempre a un odontólogo o un ortodoncista para cerciorarse de que no daña la salud.

 

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.