¿Qué tipo de maloclusiones hay?

Se llama oclusión al encaje de los dientes al cerrar la boca. Como siempre os recordamos en este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense, la ortodoncia no solo alinea dientes y mejora estéticamente la sonrisa, sino que se también permite hacer que encajen bien los dientes superiores e inferiores. Para que los dientes encajen bien, el hueso superior, que es la maxila, tiene que estar coordinado con el hueso inferior, que es la mandíbula.

Un buen encaje de la parte dental inferior y la superior (mandíbula y maxilar) permite una contracción de los músculos sin excesos de fuerza ni sobrecargas, y sin que se resienta el cartílago de la articulación que une las dos partes de la mandíbula.

Por el contrario, si los dientes de arriba y abajo no encajan bien, entre otras consecuencias, puede haber problemas de desgaste dental, dolores articulares…

maloclusion

Una maloclusión puede tener numerosas consecuencias sobre la salud

Tipos de maloclusiones:

Clase I: son las que guardan una relación normal de maxilares. Ambos maxilares están en relación correcta, pero con la posición adelantada de las piezas dentarias (con o sin apiñamiento) respecto a sus bases óseas.
Clase II: Son las que guardan una relación que provocan un adelantamiento del maxilar superior. La mandíbula está retrasada, así como sus estructuras dentarias correspondientes.

Clase III: Se caracterizan por una situación de predominio mandibular (en relación a una maxilar superior atrasada). Es decir, las estructuras dentarias inferiores están situadas hacia delante con respecto a la base ósea mandibular. También se llama «prognatismo mandibular». En muchos casos, además del tratamiento ortodóncico, suele necesitar de cirugía ortognática.

Es importante recordar que los tratamientos de ortodoncia tienen limitaciones. Es decir, que no todos los problemas de mordida o alineamiento dental pueden resolverse únicamente con ortodoncia. Por ello ha de ser el ortodoncista, después de realizar un estudio exhaustivo como los que hacemos en las clínicas de Ortodoncia Pérez Varela, quien elabore un diagnóstico y aporte alternativas de tratamiento para cada caso concreto.
En algunos casos será necesario un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática que se realizará en colaboración con el cirujano maxilofacial.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.