¿Qué sucede si no nos cepillamos nunca los dientes ni realizamos las rutinas de higiene bucodental?

A pesar del trabajo de concienciación realizado por odontólogos y sociedades profesionales, la última Encuesta sobre la Salud Bucodental de los Españoles (que fue realizada en 2010 por el Consejo de Dentistas) pone de relevancia que cerca de un 12% de los españoles no se cepilla a los dientes a diario y un 2,3% no lo hace nunca.
Se cree que, mientras nuestros padres insisten en inculcarnos el hábito mantenemos una correcta rutina bucodental, pero es muy posiblemente en la juventud cuando la mayoría empieza a perder el hábito. Es habitual olvidar un cepillado debido a las comidas fuera de casa, las prisas, o los cambios de horarios y rutinas, pero lo desconcertante es que hay personas que abandonan la rutina de la limpieza bucodental definitivamente.

limpieza dientes

Aunque parezca increíble hay personas que no se cepillan nunca los dientes, lo que tiene unas graves consecuencias para la salud de su boca

El portal online Yahoo Health pidió al odontólogo Mark S. Wolff una valoración sobre lo que le sucede al organismo tras pasar mucho tiempo sin cepillarse.
– Un día sin cepillarte hace que se comience a acumular una fina capa de placa que actúa como depósito de bacterias en la parte exterior de los dientes. Aunque muy probablemente en 24 horas casi no se producen daños, esta situación va en incremento y a las 48 horas el mal aliento se suma a los gérmenes y la suciedad.
– Tras pasar una semana sin cepillarse la acumulación de placa se va haciendo cada vez más gruesa y empieza a oler mal, además al cabo de esta primera semana sin limpiarse la boca empieza a desarrollarse la gingivitis, que irrita e inflama las encías. Es muy posible que con solo una semana abandonando el hábito las encías puedan comenzar a sangrar con solo tocar la zona.
Un mes después de haber abandonado las rutinas de higiene bucodental las bacterias comienzan su proceso de descomposición, con lo que las encías estarán muy inflamadas y enrojecidas, y si se consumen alimentos azucarados aumenta muchísimo el riesgo de caries prácticamente de manera inmediata. Además empezarán a aparecer puntos blancos en los dientes como primer signo visible de que las piezas dentales se están deteriorando.
Al año de no limpiarse los dientes la saliva crea caries dentales y agujeros en los dientes, especialmente si se sigue una dieta alta en azúcar. Además las encías se inflamarán mucho adquiriendo una tonalidad rojo oscuro.
A esto hay que sumar la influencia de la predisposición genética y la edad, ya que cuanto mayores somos más nos afecta la dejadez en la higiene, especialmente si esta persona está enferma o recibiendo algún tratamiento médico. En ese caso su dentadura empezaría rápidamente a soltarse y es posible que se produjese la caída de piezas.
– En el caso de las personas que no se cepillan nunca la boca (aunque por fortuna no son muchas, las hay) se estima que tras 1.800 días sin cepillarse (unos 5 años) los dientes tendrían graves enfermedades y algunas piezas podrían empezar a moverse, llegando incluso a su pérdida.
Desde las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense os recomendamos que mantengáis el hábito de una buena limpieza dental como mínimo 3 veces al día tras las comidas.

Fuente: Yahoo Health