¿Qué causas pueden llevarnos a necesitar una ortodoncia?

Según la definición de la Sociedad Española de Ortodoncia, de la que el Doctor Pérez Varela es vocal de la Comisión Científica, la ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.
La ortodoncia es un tratamiento complejo que si no se lleva a cabo correctamente puede tener que volver a hacerse de nuevo, ya que los dientes tienden a volver a su posición inicial.
Cuando un tratamiento está bien ejecutado alinea correctamente los dientes y normaliza la posición y el tamaño del maxilar y la mandíbula. Así los dientes encajan bien entre ellos generando una buena oclusión, lo que, además de permitir una correcta masticación de la comida, hace que los dientes no se estropeen y se mantengan saludables, lo que permite que la dentadura pueda durar toda la vida.
Además, unos dientes bien colocados mejoran la sonrisa y, por tanto, la estética facial.

malposición dental ortodoncia

El factor genético influye en buena medida sobre las malposiciones dentales que pueden originar la necesidad de un tratamiento de ortodoncia

¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?
La oclusión se refiere al alineamiento de los dientes y la forma en que se ajustan los dientes superiores e inferiores (mordida). Los dientes superiores deben encajar o ajustar ligeramente sobre los inferiores. Las puntas de los molares deben encajar en los surcos de los molares opuestos.

Hay muchas causas que pueden originar una malposición dental, pero, una de las más frecuentes es el factor genético. La oclusión dental defectuosa es con mucha frecuencia hereditaria, lo cual significa que la afección se transmite de padres a hijos.
La herencia familiar puede influir en:
– Crecimiento de los huesos.
– Tamaño y forma de los dientes.
– Problemas en la erupción de los dientes.
Como ya os hemos contado en obesidad ortodoncia de este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense, también hay otros factores, como los llamados ambientales que pueden afectar a la posición dental. Entre ellos están:
-Ciertas enfermedades periodontales y ortodonciadebidas a causas multifactoriales tienden a empeorar el hueso y las encías que soportan los dientes dando lugar a malposiciones y movilidad dental.
– El moderno abuso del consumo de alimentos blandos merma el tamaño de los huesos para albergar toda la dentadura.
– El hábito alargado excesivamente en el tiempo de usar el chupete, alimentarse mediante biberón o chuparse el dedo puede provocar una maloclusión, así como costumbres como la de empujar con la lengua los dientes.
– La pérdida prematura de dientes y muelas de leche (en muchas ocasiones por abuso de dulces y casi siempre por una mala higiene bucodental) que complica la aparición de la dentadura definitiva.
– Mala resolución de fracturas de la mandíbula después de una lesión grave.
– Una respiración deficiente por la nariz (debido a una inflamación de amígdalas y vegetaciones o por alergias nasales, por ejemplo) empeoran el desarrollo normal de la dentadura y sus huesos correspondientes.
– Dientes rotos, perdidos o formados anormalmente debido a algún golpe, caída o accidente.
– Obturaciones, coronas, prótesis, retenedores y correctores dentales mal ajustados.
– Tumores de la boca y la mandíbula.
Fuente: SEDO