¿Puedes someterte a ortodoncia si tienes implantes?

El hecho de que cada vez haya más personas ya adultas que deciden someterse a una ortodoncia hace que existan cada vez más casos de tratamientos en personas que ya tienen implantes dentales, y ambos son perfectamente compatibles. En algunos casos incluso los implantes sirven como una especie de sistema de anclaje (ya que son elementos fijos) para mover los otros dientes, con lo que el ortodoncista tiene que hacer la planificación del tratamiento en torno al implante.
Hay en muchos casos es aconsejable hacer ambos tratamientos, primero la ortodoncia y después los implantes para tener una bonita sonrisa al final del tratamiento.
Pero además hay algunos casos en los que la estética no es la única motivación para combinar ambos tratamientos, ya que en ocasiones es necesario realizar antes una ortodoncia para preparar el espacio donde se va a colocar el implante. Normalmente esto sucede cuando se pierde una pieza dental y se tarda demasiado tiempo en sustituirla, por lo que los otros dientes se mueven.
Estos son algunos de los motivos que pueden hacer necesario realizar una ortodoncia antes de la colocación de un implante:

– Que las piezas dentales que están junto al hueco que ha provocado la falta del diente se hayan inclinado, mermando el espacio en el que estaba la pieza original, lo que puede impedir o dificultar la colocación del implante. En ciertos casos severos de inclinación puede ser necesaria la colocación de microimplantes (pequeños ‘tornillos’ que se anclan en el hueso y sirven de apoyo para poder enderezar las piezas dentales).
– Que el diente antagonista (el diente que se ubica en la arcada contraria) se haya desplazado en sentido vertical debido a la ausencia de contacto (anoclusión).
– Que se den ambas circunstancias (el movimiento de las piezas adyacentes y el de la pieza antagonista).
– Que sea necesario crear un nivel óseo adecuado: Ciertos movimientos dentarios inducidos por el tratamiento de ortodoncia favorecen la formación de tejido óseo y/o gingival, es decir, hueso y encía.

ortodoncia antes implante

En muchos casos es aconsejable realizar un tratamiento de ortodoncia antes de colocar un implante

 

Estas son algunas consecuencias de la falta de una pieza dental:
Movilización de los dientes adyacentes al espacio de la pieza ausente.
Dificultad para una correcta higiene, lo que puede generar cúmulos de sarro, lo que puede desembocar en problemas de encías e incluso una periodontitis.
– Mayor desgaste del lado contrario a la pieza que falta.
Cambio en los puntos de contacto de los dientes que favorecen que los alimentos se queden atrapados y por lo tanto un mayor riesgo de caries.
– La ausencia de piezas dentales provoca la pérdida del contorno labial, envejecimiento facial prematuro y boca más ancha, así como pérdida de la confianza al sonreír.
– En algunos casos se puede ver afectada la masticación, lo que puede generar problemas digestivos al no triturarse de forma correcta los alimentos. También puede verse perjudicada la fonación.
En las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense somos especialistas en ambos tratamientos y en su práctica combinada. Si sufres pérdida dental consúltanos.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.