¿Puede la ortodoncia ayudar a prevenir un ictus?

El principal beneficio de una ortodoncia es que mejora la salud de la boca. En las Clínicas Pérez Varela no nos cansamos de incidir en la repercusión del estado de la cavidad bucal en la salud general del paciente. Un tratamiento ortodóncico mejora la estética de la sonrisa y la oclusión, pero también ayuda a prevenir y a reducir la aparición de caries y de la enfermedad periodontal, ya que al quedar los dientes correctamente alineados y con un correcto engranaje, se mejora la higiene (el apiñamiento dental impide acceder bien a todos los rincones). De este modo la ortodoncia favorece que los dientes permanezcan más tiempo en la boca.

ortodoncia mejora salud

La ortodoncia contribuye a mejorar el estado de tus encías y tu salud general

Este hecho adquiere especial relevancia al conocerse que, según recientes estudios, las enfermedades periodontales podrían incrementar en un 40% el riesgo de sufrir ictus. Según el Libro Patología Periodontal y Cardiovascular las personas que padecen enfermedad periodontal segregan bacterias en sangre que pueden llegar a movilizar la placa ateroma y desencadenar el infarto.

Al padecer periodontitis se origina un estado de inflamación crónica como consecuencia de la agresión continuada de las bacterias y la respuesta de defensa que genera el paciente. Esta inflamación crónica no se limita a la encía, sino que las bacterias pueden circular a través de la sangre por el resto del cuerpo e influir en procesos tan importantes como la arteriosclerosis, contribuyendo a la formación de placas de ateroma en las arterias, llegando a obstruir la circulación sanguínea y provocar infartos de miocardio o ictus isquémicos.

Hace años que se conoce la asociación entre las enfermedades periodontales y los accidentes cerebrovasculares. Según Miguel Carasol Director del Comité Científico de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), una persona con periodontitis tiene 1,6 veces más riesgo de sufrir un ictus que las personas sanas periodontalmente o con gingivitis. Aunque el riesgo no es muy elevado, el problema es que estas enfermedades son muy habituales y con graves consecuencias para el paciente. Según estudios muy recientes, casi la mitad de los americanos adultos mayores de 30 años padecen periodontitis moderada o severa.

Si bien es cierto que la periodontitis no es la causa principal de los ictus (hay factores de riesgo muy importantes como el tabaco o la hipertensión), existen evidencias de que los pacientes que tratan su enfermedad periodontal pueden tener una incidencia menor de ictus isquémicos (no hemorrágicos) en el futuro.

Así, un tratamiento de ortodoncia puede contribuir a prevenir algo tan grave como un ictus. Al quedar los dientes bien alineados, el cepillado será más efectivo, ya que será más fácil llegar a todos los recovecos evitando la acumulación de bacterias que propician enfermedades periodontales.

Unas encías saludables y una salud bucodental óptima es la mejor forma de evitar problemas más graves a futuro, como la pérdida de piezas dentales o la necesidad de tratamientos mucho más complicados y costosos.

En las Clínicas Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense podemos realizar tratamientos de ortodoncia en pacientes que tiene un periodonto de inserción escaso pero sano, aplicando fuerzas controladas y continuas, para lograr un buen resultado estético y funcional. No dudes en consultarnos tu caso.

Fuente: SEPA