¿Cómo puede afectar a los hombres una mala salud oral?

En anteriores post de este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense os hemos hablado sobre la salud oral de las mujeres, pero ¿y los hombres? ¿de qué forma les puede influir una mala salud bucodental?

Aunque los estudios dicen que, a pesar de que las mujeres cuidan más la higiene de su boca tienen más problemas de salud dental, a los hombres también se le inflaman o  sangran las encías, tienen caries, mal aliento… y, por supuesto, su salud general también se ve influida por la salud de la boca. Ya os hemos contado que la periodontitis aumenta el riesgo de padecer problemas cardiovasculares y embolias debido a que las mismas bacterias que causan los síntomas de la enfermedad de las encías (sangrado, inflamación y hasta pérdida ósea) pueden viajar por el torrente sanguíneo y llegar a adherirse a las paredes de las arterias que están alimentando el corazón y causar pequeños coágulos de sangre, por lo que se incrementa el riesgo de obstruir el flujo sanguíneo al corazón.

Y un coágulo que bloquea el flujo de sangre al corazón puede causar un ataque al corazón. Esos coágulos también pueden interferir en el flujo de sangre al cerebro, lo que también puede provocar un accidente cerebrovascular.

hombres salud dental

Una mala salud bucodental puede causar disfunción eréctil y problemas de próstata

Pero si el mayor riesgo de problemas cardiovasculares, embolias o diabetes, entre otras cosas, es común a ambos sexos, también existen consecuencias que afectan específicamente a los hombres.

Una mala salud bucodental aumenta el riesgo de disfunción eréctil y de problemas en la próstata

La periodontitis puede llevar a numerosos problemas de salud general debido a la inflamación sistémica que causan las bacterias que proceden de la boca, entre ellos incrementar el riesgo de desarrollar impotencia, ya que la inflamación prolongada y crónica puede dañar los vasos sanguíneos, incluidos los del pene. Una investigación preliminar taiwanesa puso de manifiesto que los hombres con disfunción eréctil tenían 79 por ciento más probabilidades de haber sido diagnosticados de periodontitis que aquellos sin disfunción eréctil.

Así mismo, la enfermedad de las encías puede causar problemas de próstata. Esto se debe a que el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) es una enzima creada en la próstata que normalmente se secreta en pequeñas cantidades. Pero cuando la próstata se inflama o se infecta, los niveles de PSA aumentan. Según la Academia Americana de Periodontología de Estados Unidos los hombres con síntomas de periodontitis tienden a tener niveles más altos de PSA, así como mayor inflamación de la próstata. Esto puede llevar a la prostatitis, que afecta a hombres de todas las edades y puede provocar irritación, dolor, dificultades para eyacular y urgencia de mear.