Proteger la salud bucodental entre los múltiples beneficios del Té verde

Antioxidante, ayuda a prevenir la obesidad, alivia el asma, contribuye a luchar contra el envejecimiento… muchas son las propiedades que se atribuyen al Té Verde en la medicina tradicional oriental, incluso existe un antiguo proverbio chino que dice “es mejor pasar tres días sin comida que uno sin té”, pero también se vienen realizando desde hace décadas investigaciones científicas que avalan sus múltiples beneficios para la salud. Entre ellos, se ha demostrado que reduce las enfermedades de los dientes y las encías. Un estudio de la Universidad de Yale comprobó que sus componentes no sólo previenen algunas enfermedades como las cardiovasculares e incluso cáncer, sino también son beneficiosas para la salud bucodental. Un estudio realizado en más de 1.000 japoneses puso de manifiesto que los que bebían regularmente té verde tenían las encías más sanas que los que no lo bebían.

té verde salud oral

Entre los múltiples beneficios que se atribuyen al té verde están los relacionados con la salud de las encías

La periodontitis se produce debido al desequilibrio entre el ataque bacteriano y la respuesta inmunológica del individuo frente a dichas bacterias. Si la respuesta no es la adecuada se desencadena la destrucción de los tejidos periodontales. En el periodonto sano tienen que estar armonizados radicales oxidativos y antioxidantes, cuando está enfermo predominan los radicales oxidativos, con lo que se produce un estrés oxidativo y como consecuencia de ello, el proceso destructivo. Dosis bajas de antioxidantes pueden retrasar o inhibir la oxidación, por ello los polifenoles presentes en el té verde contribuyen a neutralizar los radicales libres y pueden reducir e incluso prevenir algunos de los daños que provocan.
Por otra parte se han hecho numerosos estudios que respaldan las propiedades antiinflamatorias y antixodiantes del té verde, lo que también ayuda a prevenir la enfermedad periodontal, como la investigación publicada en 2014 en el «Journal of Periodontal Research» que reveló que ayuda a fortalecer la barrera epitelial frente a los patógenos periodontales. Es por ello que actualmente se están desarrollando todo tipo de productos para la higiene bucodental aprovechando las propiedades del té verde.
Los expertos recomiendan tomar 2 o 3 tazas de té verde diarias (que aportan 240-320 mg de polifenoles). Como todo, conviene consumirlo moderadamente (de 3 a 6 tazas al día), ya que tomado en exceso puede provocar estreñimiento, indigestión o incluso falta de sueño (ya que contiene teína). También es aconsejable no beberlo demasiado caliente porque existen evidencias de que cuando se consume a más de 60ºC puede incluso causar cáncer de garganta.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.