Prevenir la periimplantitis para mantener adecuadamente el implante

1 de cada 4 personas con implantes dentales podrían sufrir periimplantitis a los 5-10 años de su colocación, lo que pone en peligro el implante. Ésta es una de las conclusiones que se extrajeron del Simposio Europeo SEPA de Enfermedades Periimplantarias, que se celebró en Barcelona hace unos días.
Una buena salud de las encías es un requisito previo imprescindible para la colocación de implantes dentales. Si esto no se cumple pueden aparecer infecciones que afecten a los tejidos periimplantarios que puede empeorar la funcionalidad de los implantes y acortar su vida útil.

prevención periimplantitis
Es necesario que los pacientes sean conscientes de que si no se cuidan adecuadamente y se hace un mantenimiento periódico puede llegarse a perder los implantes con el paso del tiempo.
Es imprescindible prevenir la periimplantitis provocada por las bacterias situadas en la encía que rodea el implante y que acaba causando la pérdida del hueso que sujeta el implante (del mismo modo que la periodontitis destruye el hueso que sujeta a los dientes).
Los implantes son un procedimiento seguro para sustituir piezas dentales que se han perdido, pero no hay que olvidar que existe posibilidad de que surjan complicaciones, por eso es fundamental ponerse en manos de un buen especialista que utilice materiales de primera calidad.
La mala higiene bucodental, el tabaco, la ausencia de un control adecuado de la infección de las encías, de manera previa a la colocación de implantes, tener antecedentes de periodontitis y cualquier enfermedad sistémica que disminuya la defensa inmunitaria son los principales factores de riesgo.
El principal síntoma es el sangrado y en algunos casos en los implantes afectados puede aparecer supuración (pus). La pérdida de hueso es lo que diferencia la periimplantitis de la mucositis periimplantaria.
La clave para prevenir las complicaciones es el diagnóstico precoz. De padecer cualquier enfermedad periodontal es imprescindible solucionarla antes de colocarse un implante dental.
La falta de piezas dentales no provoca solo un problema de estética, sino que puede incluso provocar alteraciones digestivas y hasta en la emisión de voz. Si ése es tu caso y estás pensando en sustituirlas por implantes no dudes en consultarnos en nuestras Clínicas Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela.

 

Fuente: Revista El Dentista Moderno, ABC

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.