¿Ponerse brackets está de moda? El Doctor Pérez Varela lo explicó en A Tarde de Radio Galega

El Doctor Pérez Varela estuvo en el programa A Tarde de la Radio Galega para hablar del aumento de pacientes adultos y de la influencia que la aparición de numerosos personajes públicos en medios de comunicación llevando ortodoncia podría tener en este incremento.
Alberto Rivero conduce el magazine radiofónico de la radio pública autonómica de Galicia en el que el Doctor Pérez Varela habló de los motivos que pueden llevar a un adulto a someterse a una ortodoncia, además de los estéticos, y de algunos de los casos más famosos de personajes conocidos que lucen brackets.
El Doctor Pérez Varela explicó que con la edad los dientes se van desgastando, poniendo amarillos y la línea de sonrisa va descendiendo, es decir, que con el paso de los años cada vez se ven menos los dientes superiores y se ven más los inferiores, además de que, con la edad, igual que la piel se arruga, los dientes inferiores tienden a apiñarse con lo que es muy posible que el Rey emérito con la edad tuviese los dientes apiñados y que únicamente se viesen sus dientes inferiores muy apiñados y desgastados, y quizás por eso decidiese someterse a un tratamiento ortodóncico con férulas transparentes.
El Doctor Pérez Varela explicó que ya desde hace un tiempo alrededor del 60% o incluso el 65% de los pacientes de sus clínicas son adultos. Algunos porque en su día, cuando estaban en época de crecimiento, no pudieron someterse a tratamiento. Hace 50 años aquí en Galicia no era habitual que los niños llevasen ortodoncia, y muchos de los que en ese momento eran niños y no tuvieron la oportunidad deciden hacerlo ahora. Otros son pacientes que han perdido piezas dentales, o que han tenido desgaste dentario, o por diversos motivos, acuden ahora a la consulta buscando un tratamiento para mejorar su salud y su estética. Estos adultos cada vez tienen menos vergüenza, también porque los aparatos han mejorado mucho y hoy en día existen unos brackets muy estéticos que van por la parte frontal y casi no se ven, y pero también está la ortodoncia invisible que no se ve absolutamente nada, especialmente la ortodoncia lingual, que son unos brackets, que en vez de estar pegados por delante, van pegados por detrás de los dientes. Según Juan Carlos Pérez Varela esta última es la más estética porque no se ve para nada.
A preguntas de los colaboradores sobre el momento óptimo para una ortodoncia, el Doctor Pérez Varela explicó que cuando el tratamiento requiere actuar sobre los huesos (por ejemplo, el típico niño con la mandíbula inferior muy protuberante y la superior retraída) conviene poner un aparato sobre los 6 o 7 años. En cambio si en el tratamiento ortodóncico sólo se van a mover dientes el momento óptimo es la adolescencia porque debido al cambio hormonal las piezas dentales se mueven mejor, pero realmente no hay límite ninguno de edad para someterse a una ortodoncia. El Doctor Pérez Varela explicó que hay adolescentes que llevan los brackets encantados (hay niños que están felices con aparatos metálicos y gomas de colores), pero que también se encuentran con numerosos casos en los que es complicado y que se produce en muchas ocasiones presión para retirar los aparatos a finales de diciembre porque quieren ir a la fiesta de fin de año sin brackets y antes del verano porque quieren ir de vacaciones sin aparato.
Para estas personas que no quieren que los demás vean que lleva aparato es perfecta la ortodoncia lingual. El Doctor Pérez Varela explicó que los niños llevan menos que los adultos ortodoncia lingual no porque no sea adecuada para ellos, sino porque es algo más costosa debido a que los brackets han de hacerse de forma individualizada en Alemania tras hacerse un escaneo de la boca del paciente en 3D.

 

brackets incógnito

Brackets linguales sistema Incognito 3M

El motivo es que los brackets tradicionales son estándar porque la parte de delante del diente es plana, pero la parte de atrás de los dientes es diferente en cada paciente y cada diente tiene una anatomía distinta, con lo cual hay que hacer brackets “customizados” o específicos para cada persona.
Los brackets evolucionaron muchísimo en los últimos años. En el comienzo de lo que se considera la ortodoncia moderna (cuyo padre es Angle) le ponían como una especie de anillo a cada diente y luego le pegaban como un bracket en la banda, por lo que todos los dientes quedaban como anillados. Estas primeras ortodoncias fueron evolucionando y el gran paso se dio cuando el bracket pudo pegarse directamente al diente.

 

Brackets 1900

Los brackets de principios de 1900 eran muy distintos a los actuales

El Doctor Pérez Varela también habló sobre The Full Smile System y las características de una sonrisa ideal: piezas dentales grandes, los dientes blancos (sin que sea un blanco muy exagerado) y la amplitud de la sonrisa, es decir que al sonreír se vea el premolar y la zona trasera, no que únicamente se vean los dientes de delante (lo que se llaman sonrisas estrechas). Juan Carlos Pérez Varela también apuntó que los norteamericanos tienen en general arcadas mucho más anchas, por lo que es más fácil conseguir ese tipo de sonrisas tan amplias. Ese cambio en la prescripción que supone The Full Smile System lo facilita.

Jessica Alba sonrisa perfecta

Jessica Alba reúne muchas de las características de una “sonrisa ideal”

Para modificar el tamaño de los dientes es necesario hacer a posteriori una labor cosmética o bioestética en la que con composite o incluso con carillas se puede aumentar el tamaño de las piezas dentales como hacen numerosas famosas pero que está al alcance de todo el que quiera mejorar su sonrisa.
Aquí os dejamos el enlace del podcast completo del programa en la web de Radio Galega.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.