Pérez Varela explica en TVG por qué los niños deben visitar al ortodoncista a los 6 años

El programa de Televisión de Galicia A Revista entrevistó al Doctor Pérez Varela sobre ortodoncia y salud bucodental infantil. El presidente de AESOR explicó en el magazine de TVG que la edad ideal para que los niños visiten a un ortodoncista son los 6 años porque éste es el momento en el que erupcionan los primeros molares definitivos, lo que permite intervenir e interceptar determinados problemas que en el futuro pueden volverse mucho más complejos. Por ejemplo un ortodoncista podría realizar, en caso de ser necesarios, tratamientos ortopédicos para que los huesos crezcan de manera adecuada evitando que a futuro esos pequeños pacientes tuviesen que someterse a cirugía ortognática, es decir, la cirugía de los huesos de la cara. Y es que los ortodoncistas también se dedican a tratar las irregularidades en el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, además de irregularidades en los dientes.

Pérez Varela equipo A Revista de Televisión de Galicia

El Doctor Pérez Varela con la directora de A Revista, Maribel González, y las presentadoras Almudena R. de Urzáiz y Bibiana Rodríguez

El Doctor Pérez Varela recordó que la ortodoncia no sólo mejora la estética de la sonrisa, sino que también contribuye a la salud. Además de corregir la posición dental, lo que permite cepillarlos mejor evitando que se acumule placa y que se desarrolle la enfermedad de las encías, también se consigue que encajen bien los superiores con los inferiores, lo que evita que se vayan desgastando y se vaya cargando la articulación temporomandibular, es decir, la articulación que une la mandíbula con el resto del cráneo. Cuando se produce el llamado síndrome del ATM se pueden producir cefaleas, dolor de cuello, oído…que muchos pacientes padecen y que no relacionan con morder mal.

Al contrario de la creencia popular de que los niños deben visitar al ortodoncista por primera vez cuando hayan recambiado todas las piezas dentales y tengan ya todas las definitivas, la realidad es que ese momento podría ser tarde, ya que eso suele suceder entre los 12 o los 13 años, cuando ya no es edad para hacer tratamientos ortopédicos.

Almudena R. de Urzáiz y Bibiana Rodríguez preguntaron al Doctor Pérez Varela por su reciente participación en el Congreso Internacional de la Sociedad Italiana de Ortodoncia, a la que acudió como ponente invitado y de la que también se hizo eco el periódico de Santiago de Compostela El Correo Gallego.

Pérez Varela curso ortodoncia Milán

El periódico santiagués El Correo Gallego se hizo eco del curso pre-congreso que el Doctor Pérez Varela impartió en Milán

 

El Doctor Pérez Varela explicó que en este encuentro profesional se trató, por un lado la creciente demanda de pacientes adultos, que buscan tratamientos invisibles (como la ortodoncia lingual) y cada vez más estéticos, menos perceptibles a los ojos de los demás, pero también se abordó el auge de la tecnología digital que permite hacer un mejor diagnóstico y que los tratamientos vayan incluso más rápido.

Como Presidente de AESOR Juan Carlos Pérez Varela habló de la campaña “Con tu sonrisa ¡Puedes!

Si quieres saber qué más temas se abordaron puedes ver la entrevista completa en la web de la CRTVG.

Entrevista Pérez Varela en A Revista noviembre 2015

 

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.