Ortodoncia: sólo con especialistas titulados

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) se suma a la reivindicación de AESOR, que preside el Doctor Pérez Varela, del reconocimiento de la especialidad titulada de ortodoncia.
El número de julio de la revista Maxillaris recoge las palabras del presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), el Dr. Angel Alonso Tosso, apoyando la reivindicación de AESOR y reafirmando la necesidad de reconocer la especialidad titulada de Ortodoncia: “La creación de la especialidad de ortodoncia en España supondría un gran beneficio para la población y los profesionales que la ejercen, como ocurre en el resto de Europa”, señala el presidente de la SEDO en la revista Maxillaris.
La publicación constata que la ortodoncia actual “ha evolucionado mucho, y cada día se requiere un mayor grado de formación para el ortodoncista. La SEDO  considera esencial el aprendizaje reglado de los futuros profesionales, para que en España exista una ortodoncia de calidad”. Tal como apuntó en este sentido el presidente de la sociedad, “lo importante es que el ortodoncista esté capacitado para diagnosticar los casos, lo que requiere amplios conocimientos de anatomía, crecimiento, oclusión y fisiología orofacial; y para tratar adecuadamente a cada paciente, independientemente de la técnica o la prescripción de brackets que utilice”. Esto reafirma la necesidad de reconocer esta especialidad ya que supondría un gran beneficio para la población y los profesionales que la ejercen, como ocurre en el resto de Europa.
Como reivindica AESOR, en palabras de su presidente Juan Carlos Pérez Varela “en España, a diferencia del resto de Estados miembros de la UE, esta especialidad no está reconocida legalmente, lo cual menoscaba el derecho del paciente a elegir especialista, y coloca a los ortodoncistas españoles en desventaja frente a sus colegas europeos”. La práctica no cualificada de la Ortodoncia, puede conllevar que un servicio sanitario de asistencia especializada se convierta en un negocio que ponga en peligro la salud de los pacientes.
Esta falta de regulación favorece la proliferación de cursos y programas formativos oportunistas que tratan de instruir aceleradamente sobre métodos y técnicas de tratamiento que requieren una formación más completa y reglada, propia de los especialistas.

Juan Carlos Pérez Varela SEDO

El Doctor Pérez Varela en el 60 Congreso de la SEDO

Cabe destacar que la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) es de carácter profesional y cuenta con más de 400 ortodoncistas adscritos de toda España, todos ellos, odontólogos y estomatólogos, se dedican de manera exclusiva a la Ortodoncia tras haber realizado un Máster Universitario de especialización de tres años y formarse en Ortodoncia a lo largo de su carrera profesional.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.