¿Ortodoncia para lograr un diastema o Gap Teeth? Conoce los riesgos

La modelo Lara Stone, Laura Pausini o Madonna son sólo algunos de los famosos que exhiben con orgullo sus dientes separados, una pequeña “imperfección” que algunos consideran sexy hasta el punto de que personajes populares y personas anónimas acuden desde hace unos años al especialista pidiendo que les provoque un diastema.

Vanessa Paradis es uno de los iconos del diastema

Vanessa Paradis es uno de los iconos del diastema

El diastema o gap teeth es el exceso de espacio entre 2 o más dientes situados uno al lado de otro de forma que las piezas no contacten entre sí. Normalmente los diastemas son más frecuentes en los incisivos.

Brigitte Bardot gap teeth

Brigitte Bardot fue la primera en poner de moda los incisivos separados

Este defecto proporciona una apariencia infantil, por eso algunos famosos han llegado a reconocer que se lo habían provocado de forma artificial, como el modisto español David Delfín’. Según confesó a la revista de El Mundo, su intención conseguir una “sonrisa erótica” e incluso llegó a titular Diastema su colección primavera-verano 2009.

David Delfin ortodoncia y diastema

David Delfín ha confesado que se provocó artificialmente un diastema

La separación de los dientes puede ser congénita o adquirida, sin embargo, no debemos olvidarnos que puede causar conflictos en la salud bucodental o alterar el resto del cuerpo. Cuando los dientes no están bien situados no hay estabilidad, por lo que los incisivos se pueden sobrecargar, fracturar o erosionar.

Se ha publicado que Dani Martín buscó deliberadamente la imperfección para logar una sonrisa más natural

Se ha publicado que Dani Martín buscó deliberadamente la imperfección para logar una sonrisa más natural

Como siempre os recordamos desde este blog de las Clínicas de ortodoncia Pérez Varela, cualquier cambio que experimenten los dientes puede tener consecuencias en el resto del cuerpo. Esto implica que forzar la separación de los incisivos puede provocar molestias en los músculos faciales pero también la cadera, los tobillos y las rodillas. Esta tendencia del Gap Teeth ha llevado a Unión de Odontólogos Naturistas de Alemania a advertir en varias publicaciones científicas que la mandíbula y la columna vertebral forman una unidad, por lo que una desviación de un milímetro en la mandíbula puede originar una desviación compensatoria de un centímetro en la columna. Por eso hay que ponerse siempre en manos de buenos especialistas, ya que las modificaciones en la dentadura pueden conllevar dolores de espalda y cabeza.
Además también puede tener repercusiones en la higiene dental, ya que los diastemas moderados pueden ocasionar contención de placa bacteriana en el área, provocar caries y enfermedad periodontal.
Si estás planteándote hacer cualquier modificación en la boca, ten presente las consecuencias que puede tener para tu salud bucodental y para el resto del cuerpo. No olvides que puede incluso provocarte problemas en el habla y maloclusión (mala mordida), lo que incrementa el riesgo de padecer dolores de cabeza, mandíbula, oído y cuello.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.