Ortodoncia ¿moda o salud?

Es evidente que el uso de la ortodoncia va en aumento, y que se ha desprendido totalmente del “estigma” de los brackets. Muy al contrario, actualmente se da lo que llamamos “orgullo bracket” entre algunos usuarios. Pero eso no quiere decir que la ortodoncia sea una moda, porque aunque conseguir una bonita sonrisa es uno de los objetivos, y que la estética tiene un peso cada vez mayor en la sociedad actual, la principal función de un tratamiento ortodóncico es mejorar la salud.

La ortodoncia se vale de distintos tratamientos para corregir anomalías de los dientes y los huesos maxilares, obteniendo mejoras tanto en la función de los dientes como en la estética de la sonrisa y cara, y en la salud de las encías.

 

ortodoncia adultos

Una bonita sonrisa tiene una influencia beneficiosa sobre nuestras relaciones sociales

Estos son algunos de los problemas que pueden requerir ortodoncia:

Malposición dentaria.

Dientes rotados: mediante ortodoncia se realizan movimientos de rotación para ubicar de manera precisa el diente.
Línea media desplazada: la línea media de los dientes superiores con la línea media de los inferiores deben coincidir.
Espacio excesivo entre los dientes: para cerrar espacios moviendo en bloque todo el diente (corona y raíz).
Apiñamiento de los dientes: para ubicar los dientes adecuadamente, facilitando el cepillado (lo que beneficia la salud de las encías).
Pérdida prematura de dientes de leche: cuando se pierde un molar es posible que se necesite colocar un ‘mantenedor de espacio’ para que el nuevo diente tenga su sitio reservado.
Sobremordida: cuando los dientes anteriores de la arcada superior sobrepasan en la mordida más de la mitad de la altura de los dientes inferiores, un problema de maloclusión de tipo II.
Submordida o prognatismo mandibular: los dientes inferiores (o la mandíbula) se adelantan excesivamente (o bien los superiores se quedan posicionados de forma atrasada).
Mordida cruzada: cuando uno o varios de los dientes de la arcada superior quedan por detrás de los inferiores al morder.
Mordida abierta: cuando los dientes superiores e inferiores no se solapan y queda un hueco entre ellos al morder.
Problemas con el habla: la ortodoncia puede solucionar algunos problemas del habla que están causados por problemas bucodentales como mordida abierta, proyección de la mandíbula, protrusión de los incisivos superiores, deglución atípica, sobremordida horizontal o ausencia de molares superiores permanentes.
Respiración bucal.
Apnea del sueño: en algunos casos este trastorno es fruto de una alteración de la oclusión cuando el desarrollo de la mandíbula inferior no ha sido normal.
Problemas de articulación de la mandíbula (ATM): los trastornos en la articulación temporomandibular pueden provocar dolores de cuello, cabeza, oído, espalda…

Si crees que puedes tener alguno de estos problemas pídenos cita para diagnóstico en cualquiera de nuestras clínicas Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.