Ortodoncia y fútbol ¿qué tienen que ver?

Además de actores, modelos y cantantes, últimamente estamos viendo muchas personas vinculadas al futbol que han aparecido en público llevando brackets.

Ya os hemos hablado que Iker Casillas había contado en sus redes sociales que lleva puestos brackets estéticos, y Georgina Rodríguez, novia de Cristiano Ronaldo (quien también llevó ortodoncia estética) incluso ha compartido con sus seguidores sus trucos para hacerse las fotos con brackets.

futbol bracket

Otro que dio la campanada fue el excéntrico futbolista francés Paul Pogba, después de teñir su pelo de un rubio chocante, apareció en el entrenamiento del Manchester United con ortodoncia dorada. Y no nos referimos a ortodoncia invisible o lingual, en la que los brackets son de oro porque es el material idóneo para ello, sino unos brackets vestibulares (que van pegados en la cara exterior del diente).

A Ronaldinho no lo vimos con brackets, sino que se sometió a un tratamiento de cirugía maxilofacial para corregir su dentadura.

ortodoncia ronaldinho

Ronaldinho mejoró su característica sonrisa con una operación de cirugía maxilofacial

sergio ramos dentadura

Es verdad que el tratamiento de ortodoncia permite mejorar la estética de la sonrisa, y probablemente ésta será una de las principales motivaciones que los ha animado a hacerlo, pero también hay que tener en cuenta que la ortodoncia tiene mucho que ver con el rendimiento deportivo como ya os hemos contado en un post anterior del blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense.

Una mala salud bucodental repercute negativamente en el rendimiento físico. Uno de los principales motivos es la enfermedad de las encías o periodontal, que además de dolor, originan una inflamación sistémica. Y la ortodoncia contribuye a evitar la gingivitis porque unos dientes bien alineados favorecen una buena higiene oral, que es fundamental para que no se acumule placa y acabe derivando en un problema de las encías.

Pero hay otro motivo más, y son las maloclusiones. El hecho de que los dientes superiores e inferiores no encajen entre sí puede acabar causando problemas de equilibrio, dolores de cabeza, de mandíbula, cervicales y también bruxismo. Ésta es una de las claves de que muchos deportistas se estén sometiendo en la edad adulta a tratamientos ortodóncicos y el motivo por el que Paul Gasol se puso brackets en cuando llegó a la NBA.

Si tú también quieres mejorar la estética de tu sonrisa, pero también tu oclusión, y, consecuentemente, la salud de todo tu organismo, consúltanos.