Ortodoncia en pacientes con diabetes

Las personas que padecen diabetes deben informar a cualquier especialista que los trate de que sufren esta dolencia, y también a la hora de someterse a un tratamiento de ortodoncia, ya que requieren un mayor control por parte del ortodoncista, que debe estar al tanto de si el paciente está adecuadamente controlado por el endocrino. Los diabéticos están expuestos a descompensaciones del metabolismo y, entre otras cosas, complicaciones por cicatrización, infección, sangrado secundario, y pueden incluso sufrir pérdida ósea del hueso alveolar.

diabéticos y ortodoncia

Los pacientes con diabetes deben informar a sus médicos antes de iniciar un tratamiento ortodóncico

Antes de someterse a ortodoncia el paciente diabético debe tener un buen estado periodontal (salud de la encía y tejidos que rodean los dientes) y extremar la higiene dental.
Los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de complicaciones y problemas de salud oral por lo que se debe prestar especial atención a la acumulación de placa bacteriana y a las heridas para evitar posibles complicaciones durante el tratamiento. La Diabetes mal controlada no solo afecta la capacidad de defensa del organismo frente a las infecciones que pueden aparecer en la boca, sino también la capacidad de remodelado óseo al realizar los movimientos dentales en ortodoncia.
Si padeces diabetes y necesitas someterte a una ortodoncia sólo tienes que seguir unos consejos:
Informa al médico que controla tu diabetes de que vas a ponerte aparato y también al ortodoncista de tu situación.
– Sigue estrictamente las indicaciones del ortodoncista respecto a la higiene bucodental y al uso de hilos dentales, colutorios, pauta de las limpiezas bucales y a los controles ortodóncicos…
– Contacta inmediatamente con tu ortodoncista si algún elemento del aparato produce algún pequeño corte en la mucosa de las mejillas, encías, paladar o en la lengua.
– El estado de tus dientes y encías debe ser saludable.
– El tabaco es particularmente perjudicial en el caso de los diabéticos, por lo que si fumas hablar con tu médico para que te aconseje tratamientos o fórmulas para dejarlo.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.