¿Te puede ahorrar la ortodoncia el “Baby-Led-Weaning”?

Cuando tienes un bebé y comienzas la época de la alimentación más allá de la leche, muchos pediatras te hacen la pregunta: ¿vas a decantarte por el Baby Led Weaning (BLW)? La pregunta que hace cada padre puede ser: ¿qué es eso? o simplemente, si ya lo sabe, preguntar los beneficios y desventajas de comenzar con esta filosofía de alimentación complementaria. El BLW consiste en que el bebé se lleve a la boca los alimentos enteros, huyendo de los tradicionales purés y que además, lo haga con sus manos y sin la utilización de cuchara.

Entonces, el dilema es decidir qué haremos. Si nos remontamos en los años, nos damos cuenta de que este modo de alimentación no es tan extraño, porque antaño, no existían las papillas ni los purés. Sin embargo, en la actualidad, mucha de alimentación complementaria, al menos los primeros meses, se basa en papillas y potitos.

¿Cuál es el problema? Que muchos niños de 2 o 3 años que siguen comiendo todo batido y no se han convertido en niños más autónomos, que interactúan a la hora de sentarse a la mesa.

Pero además del desarrollo neurológico, cognitivo y del sistema neuromuscular, nos encontramos con que, según numerosos estudios, comer sólido desde edades tempranas puede ayudar a que no necesiten un tratamiento de ortodoncia o que no sea un tratamiento tan complejo. ¿Y por qué sucede esto?

Primero, porque el esfuerzo que hacemos al masticar y triturar comida es más que el de alimentarse a base de purés. Segundo, porque si usamos nuestra mandíbula, estamos estimulando el crecimiento de todo el sistema masticatorio. Y finalmente, porque al darle la comida, muchas veces propiciamos que sólo se mastique por el mismo lado de la boca provocando un claro perjuicio para nuestro bebé. En condiciones idóneas, los estímulos  que necesita nuestra boca para crecer tienen que ser simétricos. Los dos lados de la boca son importantes y debemos de usar los dos. Alternar al igual que lo hacemos con cada pierna cuando caminamos. De este modo, comer con el lado izquierdo y derecho, ayudará al desarrollo armónico y correcto.

Además, los alimentos que consumimos en la actualidad son mucho más blandos que los de hace años y están excesivamente procesados. Por ello, los estímulos que recibe nuestro sistema masticatorio descienden y el desarrollo de los huesos maxilares se puede resentir. Este “no uso” de los dientes, puede ser perjudicial a posteriori; porque los primeros dientes suelen erupcionar a los 6 meses y la dentición de leche se completa alrededor de los 30 meses y si es así su correcto crecimiento, tenemos que preguntarnos que es por algo. Si tenemos dientes, lo normal es que los usemos y eso mismo debemos aplicar a nuestros bebés.

Entonces ahora llega la pregunta inicial. ¿Decantarnos por el BLW puede ahorrarnos la ortodoncia posterior? La respuesta no es un rotundo sí, porque depende también de factores genéticos, pero sí podemos afirmar que ayuda a que la ortodoncia no sea tan severa. ¿Por qué sucede esto? Porque la energía con que masticamos conlleva que los arcos dentarios crezcan y ayuda a que no haya problemas de espacio para que se ubiquen todos los dientes. Estudios realizados en la actualidad en aborígenes que siguen teniendo una dieta similar (por ejemplo los yanomamis del Amazonas) reflejan la baja incidencia de apiñamientos dentarios y otras patologías dentarias.

Además es importante desterrar la idea de que el chupete es muy perjudicial para los dientes. El chupete ayuda a los bebés a conciliar el sueño, reduce la incidencia de la muerte súbita y es menos perjudicial que el hábito de chuparse el dedo, porque se producen menos deformidades, sobre todo si es anatómico. Pero además, si se abandona antes de cumplir los dos años sus perjuicios sobre la dentición son reversibles.

Como consejo, además de los beneficios de conseguir más autonomía para el bebé, de ayudar a la coordinación ojo-mano-boca, el método BLW ayuda al correcto desarrollo de los huesos maxilares para que los dientes, tanto de leche como definitivos, nos salgan en su sitio. Es una elección, pero puede ayudarnos y por eso es una alternativa que podemos tener en cuenta.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.