Obesidad infantil, problemas en las encías y respuesta al tratamiento de ortodoncia ¿qué tienen que ver?

Dos recientes estudios han puesto de manifiesto una relación entre la enfermedad de las encías, la obesidad infantil y la reacción al tratamiento ortodóncico. Como ya os hemos comentado anteriormente en este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense, el aumento de la obesidad entre la población del llamado “primer mundo” preocupan mucho a la comunidad médica y a los científicos, por eso son muy numerosos los estudios sobre la repercusión del sobrepeso excesivo sobre la salud.

Un estudio, publicado en el Journal of Dental Research, asoció la obesidad con la inflamación periodontal en adolescentes. Más tarde, otro estudio publicado en la Revista de la Academia Europea de Odontología Pediátrica confirmó la vinculación entre el sobrepeso y los problemas periodontales.

La enfermedad periodontal o piorrea es una inflamación de las encías. Se forman bolsas periodontales que amenazan la inserción de los dientes con respecto al alveolo, y que puede provocar incluso la pérdida de piezas dentales. La parte positiva es que puede curarse, pero para ello es necesario un diagnóstico temprano y tratamiento específico. Aunque lo habitual es que se de en adultos (rara vez en niños y jóvenes), un meta-análisis sistemático llevado a cabo por investigadores belgas que se publicó en la revista de la Academia Americana de Pediatría Odontológica evidenció que existe una correlación significativa entre los problemas periodontales y la obesidad en niños y adolescentes.

Pero además también se ha analizado la respuesta al tratamiento de ortodoncia en niños y adolescentes con problemas de sobrepeso. Una sorprendente investigación realizada por investigadores del King’s College London Dental Institute y titulada “Impacto de la obesidad en el movimiento dental ortodóntico en adolescentes: un estudio prospectivo de cohorte clínica“, se publicó en el Journal of Dental Research. Afirmaba que, de un millón de estudiantes, el 14% tenían sobrepeso y el 20% eran obesos. Esta población de adolescentes, antes de someterse a un tratamiento de ortodoncia, tenía una mayor predisposición a padecer infecciones de la mucosa gingival con mayor movilidad de los dientes. Este estudio concluyó que pasado el tiempo, estos pequeños pacientes con sobrepeso tenían movimientos dentales significativamente más altos que los pares de peso normal y por eso les llevaba menos tiempo alcanzar la alineación de los dientes perseguida por la ortodoncia.

obesidad ortodoncia

La obesidad y el sobrepeso pueden provocar la aparición de problemas en las encías durante la adolescencia e incluso la infancia

Estos estudios han permitido concluir que el sobrepeso u obesidad puede provocar problemas periodontales entre los adolescentes y jóvenes, pero, curiosamente, estos pacientes se ven favorecidos en lo que respecta a un tratamiento de ortodoncia, ya que su dentadura se mueve más fácilmente, por lo que se acortan los plazos para lograr una correcta alineación.

A pesar de esta aparente “ventaja”, el equipo de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago y Ourense insistimos en la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables con una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio, y os recordamos que la enfermedad de las encías puede provocar consecuencias muy perjudiciales en la salud de todo el organismo.