Nuevas evidencias de la vinculación entre la enfermedad de las encías y el cáncer

En este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Santiago de Compostela y Ourense ya os hemos hablado anteriormente de que la vinculación entre la periodontitis severa y algunos tipos de cáncer por la continua presencia de mediadores de la inflamación derivados de la agresión bacteriana en la enfermedad gingival.

La enfermedad de las encías es una patología de origen bacteriano que causa la inflamación y sangrado, y que en sus estados más graves puede causar la destrucción de la masa ósea que sustenta las piezas dentales, lo que implica la pérdida de los dientes. La periodontitis está vinculada a problemas como los partos prematuros, pero también a diversas enfermedades muy graves e incluso mortales, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la neumonía aspirativa y algunos tipos de cáncer, como acaba de ratificar un nuevo estudio. Se trata de una investigación llevada a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts en Boston (EE.UU.) publicada en Journal of the National Cancer Institute» que ha puesto de manifiesto que las personas que padecen periodontitis presentan un riesgo mucho mayor de padecer un tumor de pulmón o colorrectal.

cancer gingivitis

La ortodoncia contribuye a evitar la enfermedad periodontal, ya que unos dientes bien alineados permiten un mejor cepillado y evitan la acumulación de placa

Los investigadores realizaron estudios rigurosos de salud bucodental y usaron los historiales dentales para cuantificar la enfermedad de las encías previamente al diagnóstico de cáncer. El estudio concluyó que los participantes con periodontitis avanzada tuvieron un riesgo hasta un 24% mayor de desarrollar cáncer. Y en el caso de los sujetos del estudio que habían perdido sus piezas dentales (que podría indicar periodontitis avanzada) el incremento en la probabilidad de padecer un tumor se elevó hasta el 28%. Pero esta vinculación no se da en todos los tipos de cáncer. Los resultados también apuntaron a un incremento (aun mínimo) del riesgo de cáncer de páncreas asociado a la periodontitis avanzada, pero no en el caso del cáncer de mama y próstata y de las enfermedades oncohematológicas (los llamados “cánceres de la sangre”, como leucemias, o de la linfa, como los linfomas).

Aún así no puede decirse que la periodontitis cause cáncer, ya que el estudio es de tipo observacional (solo puede establecerse la existencia de una asociación, que no una relación del tipo ‘causa y efecto’) por lo que serán necesarios posteriores investigaciones para averiguar si la prevención y tratamiento de la periodontitis pueden contribuír a disminuir la incidencia de determinados tipos de cáncer.

Es importante recordar que la acumulación de placa dental es uno de los principales motivos de la aparición de la gingivitis, y que la ortodoncia ayuda a prevenir la enfermedad de las encías porque unos dientes bien alineados permiten una limpieza más eficaz.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.