No, la ortodoncia no provoca caries

Existen muchos mitos en torno a la ortodoncia, y uno de ellos es que provoca caries. Esta creencia no solo es falsa, sino que alinear los dientes facilita una limpieza más eficaz, por lo que contribuye a evitar la aparición de las mismas.

Lo que sí que hay que recordar es que, tal y como os insistimos siempre en este blog de las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense y Santiago de Compostela, es fundamental extremar la higiene oral durante todo el tratamiento. Si a lo largo de toda la vida es muy importante establecer unos buenos hábitos de limpieza para tener una buena salud bucodental, y, en consecuencia, una buena salud general, cuando se llevan brackets hay que ser más concienzudos porque los brackets pueden favorecer que se queden atrapados restos de alimentos y placa bacteriana, que es la antesala del sarro y las caries. Cuando el paciente no colabora con el tratamiento, una de las consecuencias que puede tener es que se produzcan las temidas caries y también inflamación de las encías pudiendo derivar en una ginvitis e incluso una periodontitis, por ello es fundamental que sigáis las recomendaciones de limpieza que os damos en la clínica:

–      Cepíllate los dientes de manera eficiente después de cada comida un mínimo de 2 minutos. No únicamente al final del día, sino cada vez que ingieres alimentos o bebidas que no sean agua. Sé especialmente concienciado en la limpieza de antes de irte a dormir.

–      Lleva contigo siempre el kit de higiene dental para poder lavarte los dientes si comes fuera de casa.

–      Complementa el cepillado con el uso de cepillos interdentales, seda dental especial para brackets, un colutorio y pasta específicos para ortodoncia, y también el irrigador dental, que te servirá de gran ayuda para eliminar la placa, los alimentos que se hayan quedado atrapados entre los dientes y muelas, y a mantener sanas tus encías.

–      Si no tienes a mano el cepillo de dientes muerde alguna fruta como una manzana o uvas para que te ayude a eliminar los restos de alimentos por el efecto de “arrastre”

–      Cuidado con los alimentos pegajosos, se adhieren a los brackets y a los arcos, por lo que es muy difícil retirar los restos del todo.

–      También deberías de limpiar la boca tras consumir bebidas que no sean agua, como las  isotónicas, carbonatas y azucaradas.

–      Si llevas alineadores transparentes y te has olvidado el cepillo de dientes el chicle sin azúcar te ayudará a prevenir las caries, ya que estimula la producción de saliva. La saliva gracias a su Ph alcalino protege la salud bucodental y previene la aparición de caries neutralizando los ácidos producidos por la placa bacteriana y aporta a los dientes el calcio y fosfato para remineralizarlos. Además, ayuda a arrastrar los restos de comida que quedan en la boca.

caries ortodoncia

La ortodoncia no solo no provoca caries, sino que unos dientes correctamente alineados favorecen un cepillado más eficiente, contribuyendo a evitar que se forme la placa que puede derivar en caries

Los alineadores transparentes se retiran para comer y cepillarse los dientes, por lo que la limpieza es más sencilla porque los alimentos no se quedan atrapados. Pero es fundamental mantener los alineadores en un buen estado de higiene. Anteriormente a los niños y adolescentes sólo solían ponérsele aparatos metálicos, ya que para que los sistemas de ortodoncia removible sean eficaces es necesaria la constancia. Hoy en día los pacientes más jóvenes también pueden llevar ortodoncia discreta, ya que en las Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela disponemos de alineadores transparentes especialmente ideados para ellos que incorporan unos indicadores que permiten controlar el tiempo real de uso, para que los padres puedan verificar que se los ha puesto las 22 horas al día necesarias para que sea efectivo. Son unos indicadores azules (llamados “compliance indicators”) que van perdiendo progresivamente su tonalidad y aclarándose según se van utilizando hasta convertirse en transparentes cuando se han completado las horas de uso. Esta alternativa de tratamiento les permite comer lo que quieran, sin alimentos prohibidos, ya que al ser removible se retira para comer, pero, además, minimiza el riesgo del desarrollo de caries porque la higiene es más sencilla que con los brackets convencionales, estéticos y con la ortodoncia invisible o lingual.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.