No compres férulas de descarga contra el bruxismo a través de la red

Sólo un ortodoncista o un dentista pueden prescribir el uso, y supervisar el diseño y ajustes de las férulas de descarga, así lo ha recordado la SEDO, que preside el Doctor Pérez Varela. Lo han hecho para advertir del riesgo de comprar supuestas férulas para el tratamiento de los síntomas de bruxismo que se venden por internet.

Interponer las férulas de descarga entre los arcos dentales del paciente con bruxismo, evita que continúe el desgaste dental por fricción mecánica entre la superior y la inferior. El uso de estas férulas suele ser nocturno, ya que es mientras dormimos cuando suelen darse estos movimientos involuntarios que pueden provocar fracturas en los dientes y/o dolor en la articulación temporomandibular (la que une la mandíbula con el cráneo) o ATM.

Sin embargo, para que cumplan su función, es imprescindible que sean supervisadas por el ortodoncista, tanto en lo que respecta a su diseño como a los ajustes.

Las férulas de descarga deben ser prescritas por un odontólogo u ortodoncista y deben ajustarse a la anatomía del paciente atendiendo a las indicaciones pautadas por el dentista. Es el odontólogo u ortodoncista el único que debe realizar un diagnóstico correcto, nunca el propio paciente que se autodiagnostica, ni cualquier otro profesional.

Por ello la Sociedad Española de Ortodoncia, que preside Juan Carlos Pérez Varela ha querido mostrar su preocupación por la proliferación de la venta a través de internet de falsas férulas de descarga.  La mayoría son dispositivos de resina blanda de bajo coste que no son eficaces contra el bruxismo, e incluso puede ser contraproducentes, ya que no todos los problemas de síndrome de la ATM, desgaste dental o dolor orofacial son tratables con estas férulas, lo que puede empeorar la situación.

ferulas descarga

Algunos de los medios de comunicación que se han hecho eco de la advertencia de la SEDO

Una vez que el dentista u ortodoncista diagnostica el problema y decide la conveniencia del uso de una férula de descarga ha de hacerse de forma correcta para que cumpla los objetivos pautados y no exista riesgo de que aparezcan efectos secundarios indeseados como un empeoramiento de los síntomas que llevaron a la colocación de la férula o cambios en la oclusión perjudiciales irreversibles, o dolor muscular, por ejemplo.

Las férulas de descarga deben de estar hechas con un material acrílico auto o termopolimerizable duro. Los materiales blandos como las resinas anteriormente mencionadas favorecen el apretamiento dental incitando al paciente a morderlas.

Deben diseñarse y fabricarse de forma personalizada y teniendo en cuenta la dentadura de cada paciente, por lo que es imprescindible que el especialista tome las medidas del paciente y las envíe a un laboratorio de prótesis con las indicaciones pertinentes para la creación del molde. Normalmente se crean tomando impresiones de la mordida del paciente con un material llamado alginato que se endurece manteniendo la forma de la mordida.

Las férulas de descarga no deben presionar ni los dientes ni los tejidos blandos de la boca.

Una vez entregada al paciente es importante que el ortodoncista le facilite las indicaciones necesarias para que la férula sea eficaz y pautarle revisiones para los ajustes.

A la semana de su colocación es necesario asegurarse de que la férula se ajusta perfectamente a la boca del paciente, que permite el contacto oclusal perseguido y no está presionando ninguna pieza dental. En ese primer ajuste valoraremos la sintomatología para descartar un trastorno temporomandibular.

Al mes siguiente de la colocación deberá revisarse de nuevo, y después pautaremos la frecuencia de las revisiones, que, en función del problema a tratar, pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales.

Pero además, si no sigues nuestras indicaciones y dejas de usar la férula un tiempo, es posible que al volver a ponértela no se ajuste bien y notes molestias. En ese caso será necesario que pidas cita en cualquiera de nuestras Clínicas de Ortodoncia Pérez Varela de Ourense o Santiago de Compostela para que volvamos a ajustártela.

 

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.